La lectoescritura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6780 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LECTOESCRITURA

Una de las dificultades más grandes que enfrenta nuestro sistema educativo no es tanto el número de las personas que no pueden leer sino el número de aquellas que teóricamente saben leer pero que en la práctica son incapaces de comprender muchos de los textos escritos que la sociedad produce.   Es poco discutible que uno de los objetivos de la enseñanza de la lectoescrituraes formar a nuestros estudiantes de tal manera que en algún momento de su vida sean capaces de leer significativamente las obras de los grandes escritores, textos de ciencia y de cualquier género.
El niño es un sujeto que activamente va construyendo su conocimiento en interacción con su entorno social.  Por lo tanto el objetivo esencial del adulto, sea éste educador, maestro o padre de familia queinteractúa con un niño en la construcción social de significados a partir de un texto impreso, es lograr consolidar una serie de capacidades que le permitan alcanzar una comprensión socialmente significativa de aquello que lee.
Muchos problemas pueden solucionarse si el docente está bien preparado, es decir, si él mismo tiene una buena competencia de lectura y escritura y si conoce teóricamentehablando, cuales son las metodologías involucradas en este proceso.
Debido a la situación anteriormente planteada, describiremos los métodos que pueden aplicarse para la enseñanza de la lectoescritura.
Técnicas para la Enseñanza Aprendizaje de la Lectoescritura
Para apoyar y reforzar el aprendizaje de la lectoescritura, los y las docentes, aplican algunas estrategias metodológicas que facilitanel aprendizaje.  A esas estrategias también se les pueden llamar técnicas.  Algunas de ellas las analizaremos en los siguientes capítulos.
Animación por la Lectura
Es motivar al niño y niña a que lea.  Se pueden utilizar cuentos cortos, adivinanzas y juegos.
Lectura Individual
Es tomarse tiempo para cada uno de los niños y niñas y que nos lean cierto párrafo de un libro, periódico o láminas,a parte de los demás compañeros de la clase.
Lectura en Grupo
Es tomar en cuenta a todos los alumnos de un determinado grado o nivel y leer todos a la vez.  Esto se puede hacer en carteles ilustrados o en el pizarrón.
Lectura en Voz Alta
Consiste en que niños y niñas lean de la pizarra o cartel palabras y oraciones; supervisados por la maestra o maestro.
Lectura Silenciosa
Es en la que nadiepuede alzar la voz, pues todos leen ya sea en forma individual o en grupo pero mentalmente.
Juegos de Lectoescritura con Diferentes Materiales
Es cuando usamos no sólo la pizarra sino dibujos o juguetes, loterías, tarjetas con sílabas o palabras que permitan al alumno una lectura más emocionante
Copias de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando el niño y niña transcriben ya sea del pizarrón,libro o cartel palabras, frases y oraciones.
Dictado de Palabras Frases y Oraciones
Es cuando la maestra y maestro hace un dictado (menciona varias frases cortas, palabras cortas u oraciones simples).
Lectura Comprensiva
Es cuando el niño y niña pueda de forma sencilla explicar lo que entendió al leer una oración o un párrafo.
Lectura Espontánea
Consiste en que el niño y la niña por iniciativapropia toma un libro y lo lee.
Creación Literaria
Es cuando los niños inventan cuentos, adivinanzas, poemas y luego la maestra va retomando sus ideas y las escribe en papel o pizarra.


Método de Marcha Sintético
Para T.H. Cairney (1992) la lectura no es una simple transferencia de información, pues esto supondría que quien lee un texto no posee información personal la cual contrasta con loleído.  Por tal motivo considera que al lectura es un proceso transaccional.  Bajo la concepción de la teoría transaccional se encuentra el método de lectura  conocido como lenguaje integral.  Este método esta integrado por varias investigadores como K. Goodman, F. Smith y Freeman, T.H. Cairney y otros.  El método de lenguaje integral ve la lectura como un todo y se fundamenta en la globalidad...
tracking img