Comportamiento organizacional en el area comercial del bcp

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2614 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION
El estudio en cuestión presenta un modelo que busca servir como punto de partida para futuras evaluaciones y mayor comprension en el comportamiento organizacional en el Área Comercial del Banco de Crédito del Perú BCP. En dicho modelo se esbozan una serie de elementos que deben tomarse en cuenta a la hora de iniciar un proceso de verificacion y control en un contexto de cambio,específicamente en este escenario en el que contamos con nuevos competidores y fusiones en el mercado comercial bancario.
Ahora bien; toda empresa tiene su propia cultura que la identifica, la caracteriza, la diferencia y le da una imagen. Es importante conocer, expandir y consolidar la cultura que cómo empresa el BCP posee, ya que ésta integra comportamientos hacia metas comunes, constituye unaguía en la realización de actividades, elaboración de valores, normas y políticas para establecer directrices, en fin, la cultura encauza el funcionamiento global de la estructura señalando las prioridades y preferencias que orientan los actos de la organización.
En tal sentido, es de suma importancia abordar el estudio de un medio imprescindible para dar a conocer, expandir y consolidar esa cultura.Ese medio, es la Comunicación organizacional. Este tipo de comunicación reviste de mayor importancia cuando se maneja dentro de un contexto de cambio producto de un mercado cada vez más competitivo, en donde entra en juego una serie de elementos a tomarse en cuenta, que detallaremos a lo largo de este trabajo.
MARCO METODOLOGICO
1.- Tipo de investigación
La presente investigación es unestudio no experimental, descriptivo, ya que su preocupación radica en describir los elementos que conforman el modelo que aquí se presenta, al igual que las características generadas en el comportamiento organizacional como medio fundamental del cambio en el BCP, de modo que no se pretende llegar a emitir explicación o correlación alguna entre variables, sólo se observarán los fenómenos tal como se danen su contexto natural para después analizarlos.

El tipo de información a obtener será de tipo cualitativo debido a que la investigación está referida a todos aquellos aspectos que denotan cualidad y que son susceptibles de tomar valores no numéricos, diferentes, comprendidos o no dentro de cierto límite, siendo el objetivo la riqueza, profundidad y calidad de la información y no la cantidady estandarización.

Por último, se realizó un análisis comparativo entre el comportamiento organizacional BCP y lo estudiado en clase. Con este análisis se pretendió llegar a generalizaciones sobre los elementos a tomarse en cuenta en un contexto de cambio producto de las variaciones que encierra el actual mercado bancario. Los resultados de dicho análisis servirán como base a la hora deabordar una Gestión de comportamiento organizacional, que nos permita establecer conclusiones constructivas que aporten a la mejora de la comunicación en esta organización.
FORMULACION DEL PROBLEMA
La Banca Comercial es un ejemplo del papel protagónico que debe desempeñar el seguimiento de el comportamiento organizacional dentro de la empresa, tomando en cuenta los cambios de culturas que se hansuscitado en la última década, producto de una serie de fusiones, adquisiciones, procesos de expansión y entradas de nuevos competidores. Por ejemplo; la adquisición del Banco Wisse Sudameris Banco del Trabajo por Scotiabank. Otro ejemplo es el ingreso del Banco HSBC, banco con capitales Ingleses, al mercado nacional.
De esta manera, presentamos la siguiente pregunta:
¿Cuáles son los principaleselementos a identificar y tomarse en cuenta en una Gestión de Comportamiento organizacional bajo un contexto de Cambio constante producto de los reajustes en el mercado bancario?
Objetivo General:
Identificar un modelo de comportamiento organizacional, que se adecue a la problemática del BCP.
Objetivo Específico:
Identificar los pasos a seguir para llevar a cabo el Modelo de Comunicación...
tracking img