La lengua de las mariposas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1612 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Traición a las Espiritrompas
Nombre.: Nicolás Emilio León Abarca

CURSO: 3°J

Fecha: jueves 13 de mayo, 2010

La película “La lengua de las mariposas” se gira en torno a la vida de un muchacho llamado Moncho .Moncho es un niño que gran parte de su vida había estado aislado por culpa del asma, enfermedad que lo atacaba desde que era muy pequeño, por lo que entrar a la escuelaera algo que proporcionaba mucho miedo, además el tiene una preocupación demasiado grande, el temor a que su profesor lo golpee. Así, transcurren los primeros pasajes de la película, en los cuales Moncho tiene experiencias muy traumáticas, como orinarse el primer día de clase en su presentación, pero luego de un tiempo, descubre que la escuela no es un lugar tan malévolo como él pensaba, sino, quese transforma en lo más preciado en su vida, esto ocurre porque aquí descubre la amistad, el amor y el mundo.

Lo más importante dentro del comienzo de la película es el profesor, Don Gregorio, quien se transforma en una espacie de “maestro” o como de ejemplo a seguir para Moncho.

Don Gregorio desde un momento marca una diferencia con los otros profesores, en el instante másdemostrativo de esto en la escena en la cual la gran mayoría del curso se encontraba en desorden y en vez de reprimirlos, como lo hubiese hecho cualquier profesor de ese tiempo, él prefiere mirar por la ventana y callar, esto nos demuestra la idea de que el aprendizaje es mejor que la enseñanza, a que me refiero en decir que es aprendizaje en vez de enseñar. Si nos damos cuenta en la escena, DonGregorio trata de que sus propios alumnos se den cuenta del error, no que él les grite y los expulse de la sala, trata de que aprendan no que memoricen una norma. Algo que marca mucho a Moncho, es la libertad y la cultura que le puede entregar.

Don Gregorio, como por ejemplo salir hacer la clase de Historia Natural al campo, o con detalles tan mínimos como el nombre de la lengua de lasmariposas, o como el pájaro que le regala una flor a su pareja cuando está enamorado, estas palabras, espiritrompas y tilonorrinco, son las que dejan sobrecogido a Moncho. Si nos damos cuenta, la relación de Moncho con su profesor es una relación bella, hermosa paro que se verá muy afectada en el futuro.

Una escena muy importante para el transcurso de la película, es la ceremonia de premiacióny despedida de Don Gregorio, en su discurso quedan claros sus deseos y sus ideas políticas, generando una controversia muy grande, que desencadeno que el padre de José María se retirara indignado porque Don Gregorio exponía sus sueños de libertad. Otra escena en la cual se muestra el carácter político de este profesor, es cuando Moncho le lleva el traje que su padre le había fabricado como regaloa Don Gregorio. Cuando están en la casa del profesor, este le enseña sobre las mujeres y algo más importante, le dice “los libros sirven para guardar los sueños y para que no se congelen con la vida” y saca un libro llamada “La Conquista del Pan” una reliquia para los anarquistas.

Otro punto que aparece en la película es la inclusión, a que me refiero, por ejemplo, el caso del grupo enel que tocaba el hermano de Moncho, Andrés, ellos sabiendo que Andrés no tocaba muy bien el saxófono, lo incluyen en la banda, e inclusive le enseñan para que puede avanzar y ser mejor. Con ellos mismo ocurre otra acción de inclusión, cuando la banda azul de Galicia se va de gira el pueblo de Santa María de Lombas, ven tan entusiasmado a Moncho con querer ir, que en vez de decirle que no, lonombran encargado de llevar el banderín de la banda, se nota la preocupación que ellos tenían por no ser selectivos, sino que de ser inclusivos y compañeros con todos las personas que rodeaban la banda.

Si revisamos los personajes de esta película, podemos encontrar otras historias aparte de esta, como por ejemplo la historia de Carmiña con O‘lis, que a mi parecer, podríamos conectar con...
tracking img