La lengua escrita y el entorno lector

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2219 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LENGUA ESCRITA Y EL ENTORNO LECTOR
CAMINO ANDADO, RETOS E INTERROGANTES
Pablo Velásquez
Colegio Enrique de Ossó.

Hablar de lectura y escritura en Fe y Alegría, es un camino andado lleno de historias, anécdotas, alegrías, sueños y muchos tropiezos, más aun si este camino lo cruzamos con la autonomía y el entorno lector.
Este es un proceso que abarca más de una década deacompañamientos constantes, jornadas de formación en torno a la construcción de la lengua escrita, encuentros docentes, y Congresos (Preescolar y Primer Grado, Congresillo Pedagógico etc).
En este camino andado, y ahora dentro del marco de la escuela necesaria se puede afirmar que: La lectura y la escritura son practicas vivas y vitales, donde leer y escribir son instrumentos poderosos quepermiten repensar el mundo, reorganizar el pensamiento, comprender la realidad donde el sujeto está sumergido; además de reorganizar el propio conocimiento.
La lectura tanto como la escritura son unidades que se resisten al parcelamiento y la secuenciación. Ellas se alejan de un eje temporal único, con una proyección lineal, acumulativa e irreversible, ya que estos ofrecen al niño muy pocasoportunidades de auto controlar lo que comprenden al leer y escribir.
Por el contrario la lectura y escritura son procesos interrelacionados, ya que de una u otra manera una lleva a la otra. Como lo señala Lerner (1998) En muchas de las situaciones didácticas que se desarrollan dentro de la escuela, la escritura se constituye en un instrumento al servicio del lector, ya que al tomarnotas, hacer un cuadro, mapa o resumen se están abordando estos procesos de manera integrada.
Dentro de la escuela el libro se convierte en un elemento que cumple una triple función: es un transmisor de conocimientos, es un elemento de información general, y un medio de goce intelectual de gran utilidad.
Él es una importante vía de acceso y de penetración cultural, ya que es una fuentede promoción individual y social.
Leer, dentro de una postura constructivista y social debe ser una elección que ayude al individuo a configurar una nueva visión de su realidad, a través de procesos de reflexión. Aquí la motivación al leer debe estar asociada al placer y a una finalidad específica producto de las necesidades del lector. Como señala Peonza (2001) Los diversos tipos delectura estarán en función del propósito con el que lo hagamos, de la finalidad que deseemos dar a esa actividad. En este sentido, la lectura debe ir más allá de los procesos de descripción, comprensión, clasificación, abstracción.
Desde esta perspectiva la lectura y escritura es un medio de promoción individual, ya que favorece el despertar de la imaginación, fomenta la sensibilidad, provocala reflexión, cultiva la inteligencia y la formación intelectual, afectiva, estética y moral.
Como señala Freire (1978) aprender a leer y escribir no es “aprender palabras”, sino “aprender a decir la palabra”, palabra entendida como sinónimo de diálogo, de interacción entre los hombres y el entorno. Es decir, la palabra no puede estar desvinculada de la “lectura del mundo”, con esarealidad donde el ser humano se hace y es.
Es por esta razón que es muy importante favorecer dentro del aula de clases un entorno lector, ya que el mismo permite generar un ambiente donde se propicie el acceso a diferentes tipos de material escrito, donde los mismos tengan una disposición en el espacio agradable y accesible, garantizando un mayor aprovechamiento de la lectura, desde un ámbitocomunicativo entre lector-autor, permitiendo una mayor valoración de la palabra escrita, como elemento recreativo y comunicativo.
El entorno lector dentro del aula favorece la sensibilización del niño hacia la lengua escrita, ya que aprende a ver la misma no como una carga más de la escuela, sino como algo que está inmerso en su día a día: al tomar la asistencia, al leer la lista de los...
tracking img