La lengua española

Páginas: 6 (1296 palabras) Publicado: 16 de mayo de 2011
San Cristóbal, abril del 2010
Introducción

El idioma español o castellano, es uno de los seis idiomas oficiales de la ONU, y el mas hablados del mundo, por lo tanto, también representa uno de los más complejos en cuanto a normatividad y reglas de escritura se trata a la constante evolución que este ha sufrido desde que es latín se convirtió en castellano, el castellano es una de laslenguas que proceden del latín. Las mayores diferencias son de carácter prosódica es decir, la variada entonación, fruto al parecer de los diversos substratos lingüísticos que existen en los países de habla hispánica.









Evolución de la lengua española

El idioma español se extiende hoy por todo el planeta; es la segunda lengua más importante del mundo y la tercera máshablada, con 400 millones de hablantes nativos.
Descubridores, Conquistadores, misioneros.
Mapa de la Península ibérica durante el siglo xv
El castellano, tal como hoy lo conocemos es fruto de un proceso de decantación de más de un milenio, a lo largo del cual las diversas lenguas de los habitantes de la Península Ibérica se fueron modificando por influencia de los invasores romanos, godos yárabes. Hacia el final del siglo XV, con la unión de los reinos de Castilla y Aragón, que extendieron su dominio sobre la mayor parte de la península, la lengua de Castilla -el castellano- se fue imponiendo sobre otros idiomas y dialectos y cruzó el Atlántico a lomos de los descubridores, conquistadores y misioneros.
Se estima que a mediados del siglo XVI el 80% de los españoles hablaba español,[]En esa época ya había comenzado el reajuste consonántico, que significó la reducción del sistema de fonético al pasar de seis consonantes sibilantes a sólo una o dos según la variedad.

La colonización de América, iniciada en el siglo XVI expandió el idioma español por la mayor parte del continente americano. Tras conseguir la independencia los nuevos estados americanos iniciaron procesos deunificación lingüística que terminaron de extender el idioma español a través de todo ese continente, desde California hasta el Estrecho de Magallanes.
El idioma español siempre tuvo numerosas variantes que, si bien respetan el tronco principal latino, tienen diferencias de pronunciación y vocabulario, como sucede con cualquier otra lengua. A esto hay que agregar el contacto con los idiomas delas poblaciones nativas, como el aimara, chibcha, guaraní, mapudungun, maya, náhuatl, quechua, taíno y tagalo, entre otros, que hicieron también contribuciones al léxico del idioma, no solo en sus zonas de influencia, sino en algunos casos en el léxico global.

¿PUEDE MANTENERSE HOY LA AFIRMACIÓN QUE EL ESPAÑOL HABLADO EN VALLADOLID, EN BURGOS ES MAS PURO QUE EL ESPAÑOL EN SEVILLA, MALAGÁ?

Elidioma español es uno, pero presenta varias normas culturales, todas ellas validas y comúnmente aceptadas por los hablantes del español. No se puede asignar zonas geográficas del vasto territorio donde el español es la lengua oficial del <<buen uso>> del idioma frente a otras zonas geográficas que por lógica quedarían excluidas de dicho buen uso del español. El buen uso del españolestá en todas partes, en cualquier lugar en donde se hable español, y en donde exista una norma de cultura cuyos hablantes se reconozcan en ella socialmente.
La cultura y la comunicación difuminan diferencias hacia una norma de cultura lo suficientemente estandarizada para que todos nos podamos reconocer en ella con nuestras particularidades. Las tendencias de uso de la lengua en los grupossociales de prestigio con, justamente con el legado de los buenos escritores no olvidemos que el español cuenta con una ortografía unitaria, si bien es cierto que esta corresponde a la variante castellana desde la perspectiva fonética por lo que parece de la tradición lingüística y cultural se otorgaba más prestigio a dicha variedad las que han sido disponiendo el español actual.
La gramática de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Lenguas españoles
  • Lengua española
  • lengua española
  • Lengua española
  • Lengua Española
  • lengua española
  • lengua española
  • Lengua Española

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS