La letra escarlata: resumen

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1489 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
* Reporte de lectura

“La letra escarlata”


7/02/2012

* Semblanza del autor

Nathaniel Hawthorne fue un autor de literatura norteamericana (novelista y cuentista) nacido un 4 de Julio de 1804 en Salem, y fallecido el 19 de mayo de 1864 en Plymouth mientras viajaba con su amigo, el ex presidente Pierce.
Creció en el seno de una familia de vieja estirpe puritana, cuya vida y obrase marcaron por la tradición calvinista, su madre Elizabeth fue una figura importante, pues siempre guardaba riguroso luto a su fallecido esposo Nathaniel; además su abuelo John Hathorne fue un juez que formo parte en las famosas procesiones de brujería en Salem. (Cabe mencionar que en la presente obra, el autor describe de manera particular el lugar en donde creció, en el apartado “La Aduana” dela Introducción).
Desde joven presento una vocación literaria, lo que le obligó a enfrentar diversos problemas económicos, puesto que sus obras no le daban el sustento necesario.
Hawthorne realizó estudios en Bowdoin College de Maine, y antes de dedicarse por completo a la literatura, fue inspector de aduanas y colaboro escribiendo para una revista ( Democratic Review).
Su primera novela“Fanshawe” , fue redactada y financeada por el mismo en 1828. Pero su trabajo más importante y trascendental fue la presente obra “La Letra Escarlata”, publicada en 1850.
Otros de sus trabajos fueron: “La casa de los siete tejados”, publicada en 1851, “El romance de Blithedale” publicada en 1852, “El libro de las maravillas para chicos y chicas” y el “Fauno de mármol” publicadas en 1860, así comodiversas novelas, cuentos para niños y cuentos cortos como “Cuentos dos veces dichos”, una obra que consta de 2 volúmenes publicada en 1867.

* CONTEXTO HISTÓRICO DE LA OBRA

La obra está enmarcada en la época de las colonias Inglesas en Norteamérica ( La Nueva Inglaterra) desarrollada a principios del siglos XVII, cuya característica principal fue el Puritanismo, específicamente la obra estádada en Boston, Massachusetts (como se ha mencionado antes, el autor realiza una breve descripción durante la introducción de la obra, sobre los escenarios en que está basada , además en el desarrollo de la misma se hace referencia a Boston).
A principios de 1630, los puritanos llegados de Inglaterra, fundaron la ciudad en la Peninsula de Shawmut .Durante finales del siglo XVIII, Boston fue ellugar donde ocurrieron varios eventos importantes durante la Revolución estadounidense, como la Masacre de Boston y el Motín del té. Varias batallas a comienzos de la Revolución, tales como la Batalla de Bunker Hill y el Sitio de Boston, ocurrieron en la ciudad y en áreas circundantes.
En el apartado “Semblanza del Autor”, se hace referencia a la importante figura que conformaron tanto la madre deNathaniel Hawthorne, así como su abuelo (juez de procesión de los casos de brujería), ya que , precisamente ese hecho histórico conocido como “Los Juicios de Salem”, son los que dieron pie a utilizar el tema de manera retórica para la política y la literatura popular, al tocar temas como las falsas acusaciones, fallo en las procesiones judiciales, las garantías individuales, y la extremainfluencia de la iglesia en cuestiones de el Estado.
Durante esa serie de juicios, se llevaron a cabo audiencias y posteriormente procesiones de alrededor de 200 casos en la aldea de Salem, acusando en su mayoría a mujeres, de brujería. Durante esta época, se vivió con un extremo rigor religioso y puritanismo, ya que en el aspecto social, la mujer carecía de mayores derechos que el hombre y se veíaobligada a servirle, además los niños recibían una severa educación desde temprana edad, y ante todo para evitar la furia de dios, debían seguirse los dictados religiosos puritanos, para evitar perder ganado, tener mal clima o mala cosecha. Además en cada condado, eran los vecinos encargados de vigilarse, para evitar que el orden se “corrompiera”, y de ser necesario acusar a quien pareciera...
tracking img