La letura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESCUELA NORMAL DE SINALOA

LICENCIATURA EN EDUCACIÓN PRIMARIA

[pic]

• ESAÑOL Y SU ENSEÑANZA I

ALUMANA: CASTRO LÓPEZ MARIANA YUCETH

PROFESOR: Sandra Luz Rivera

Culiacán Rosales, Sinaloa

ABRIL 2011

INTRODUCCION:

Entender que la lengua tiene muchos usos, tan sociales como escolares, nos permitirá darnos cuenta que la podemos aprovechar de muchas maneras.Día a día, aunque no lo percatemos el habla y la escritura están presentes, desde escuchar música, oír una conversación, hasta escribir una nota, un mensaje de celular, etc.

Pero muchas veces esta cotidianeidad, referida anteriormente, logra ciertas modificaciones en la lengua, tan oral como escrita, por ejemplo, por tratar de escribir más rápido, y cubrir una necesidad de tiempo, nosolvidamos de escribir adecuadamente, con signos de puntuación, y con un sinfín de faltas de ortografía, y que decir cuando nos expresamos oralmente, tenemos tan deformado el español, que lo mezclamos con el inglés que es nuestra fuente de inspiración , no siempre de la mejor manera.

Pero bien lo dice Octavio Paz (1997) “la lengua es de todos y de nadie”, pues somos una serie de diversificacionesde lenguas, de lo que probablemente ya no quede nada original.

Pero no es en la originalidad en lo que debemos basarnos, sino en la manera en que enseñaremos la lengua a futuras generaciones, porque queremos dejar un mejor ejemplo del que nuestros padres o abuelos nos dejaron a nosotros y no empeorar las cosas.

Como futuros profesores, es de alarmarnos las exigencias que los niños puedanpresentar, pues las generaciones del porvenir, tendrán diferentes necesidades a las que tuvimos o presentamos a nuestros padres. Igual tendrán diferentes capacidades y habilidades para enfrentarse a ellas.

La lectura es un aspecto muy relevante en nuestra vida sobre todo durante los primeros años escolares, pues es ahí donde asentamos las bases para saber si en un futuro seremos unosbuenos lectores, entendiendo que de ella, se desencadenaran muchos conocimientos.

Ahora bien adentrémonos un poco en un ámbito que nos interesa a todos, la lectura.

Es un medio por el cual satisfacemos diferentes necesidades, y a la cual le hemos perdido mucho significado, pues llegamos a considerarla aburrida, tediosa, innecesaria, obsoleta , sin pensar que gracias a ella tambiénnos comunicamos, expresamos sentimientos, nos identificamos, tomamos conciencia de diversos temas.

Según Lauren, B, Resnick (1991), la lectura satisface tres necesidades “los prácticos, los informativos, y los placenteros” o recreativos.

La necesidad práctica se refiere, usar o leer textos, con un fin inmediato, es decir, al momento de leerlos se hace evidente el usoinstantáneo, por ejemplo la carta, su fin es comunicar, o una receta, un anuncio, etc.

El informativo, hace mención a textos que al leerse, nos den información sobre algún tema en particular, que podamos obtener información, sobre ellos, pueden ser textos como revistas, diarios, enciclopedias, libros de texto, de ciencia, de investigación, caracterizarlos de igual forma como de estudio, con loscuales obtendremos un resultado positivo al momento de leerlos, la desventaja de ellos, es que solo a veces dan resultados inmediatos, es decir, leer un texto informativo, no solo para contestar un pregunta, sino para nutrirnos de información.

Bien ya entendimos los usos de la lectura, ahora, ¿qué se necesita para leer? Entre otras cosas, motivación, un ambiente agradable paradesarrollarnos, un lugar apto, esto lo conocemos como contexto alfabetizador, es decir, a una persona se le facilitará mas leer y comprender lo leído, si durante un periodo de tiempo existe un motivación constante , invitación a hacerlo, además podrá recapacitar lo leído y aplicarlo en su vida.

Mencionaba anteriormente, que la estimulación o motivación es fundamental para que los niños adquieran...
tracking img