La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (591 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Ley de Herodes

“La ley de Herodes” es un cuento corto escrito en primera persona en tiempo pasado. Jorge Ibarguengoitia mismo es el narrador, el testigo, nos cuenta un relato de su propia vidaque le sucedió y comparte lo que aprendió de éste. El uso de este tipo de narración es útil ya que nos permite ver exactamente como le afectaron estos acontecimientos a Jorge Ibarguengoitia, y nospermite entrar a la mente de un Mexicano. Sin embargo, es una narración algo subjetiva ya que no conocemos los motivos y pensamientos de Sarita, sólamente vemos el punto de vista de Ibarguengoitia. Através del cuento también encontramos un tono humorístico en la narración de Jorge Ibarguengoitia:
“—Me metieron el dedo. Dos dedos.
—¿Por dónde?
—¿Por dónde crees, tonta? ”
Identificamos unacaracterística muy común de Jorge Ibarguengoitia que es el humor sarcástico. Éste nos muestra como el mexicano es tán orgulloso y un examen de úlceras en el recto lo deshonra. Esta técnica enfatiza elenojo del mexicano cuando pierde su prestigio, expresándolo de una manera cómica. También podemos ver como le molesta que el doctor sea estadounidense ya que humorísticamente se refiere a sunacionalidad como “yanqui”. Una manera de degradar al estadounidense en venganza porque lo humilló con el examen del recto. Así también se manifiesta que el mexicano naturalemente se siente inferior a unextranjero, entonces para superarlo le hace burlas o degradaciones como “yanqui”, que es una burla a la cultura vaquera del sur de los Estados Unidos. Así se siente mejor de sí mismo y esconde que sesiente inferior al extranjero.

A través del cuento se empieza a desarrollar la crítica mas fuerte del cuento, la hipocrecía. Al principio dice, “¿y todo para qué? Para destruirme después con suindiscreción.” Vemos como algo le sucedió con Sarita que lo hizo enojar. Cuestiona por qué la gente te ayuda si al fin y al cabo solo te van a destruir? Y para qué confesar tus miedos, inquietudes, si...
tracking img