La ley de herodes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1073 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LEY DE HERODES Y EL PRESIDENCIALISMO”
“La dictadura perfecta” esta frase podría resumir o englobar muy bien a la película dirigida por Luis Estrada, “La Ley de Herodes”. La cual, es una sátira política que se sitúa en el año de 1949, en donde existía un solo partido y un presidencialismo total compuesto por el PRI y por Miguel Alemán respectivamente.
En todo momento se buscan los interesespropios y el poder sacar la mayor rebanada del pastel. Es por esto que pudo llegar Juan Vargas a San Pedro de los Saguaros como presidente municipal interino, gracias a que había muerto el anterior alcalde y al mandato del secretario de gobierno estatal, el Lic. López y por ende del honorable presidente Don Miguel Alemán.
Juan Vargas llegó a San Pedro de los Saguaros junto a su esposa conmuchas esperanzas de encontrarse con un gran pueblo y realizar un buen trabajo, para así, ser promovido y poder alcanzar su sueño anhelado, ser diputado federal. Sin embargo, se llevaron una gran sorpresa al llegar al lugar, el cual, es una vil ranchería sin potencial y con habitantes que no hablan español. Aun así, se podría decir que Vargas en un principio trató de hacer bien su trabajo.
Todo estocambió después de que el mismo se percatara que no hay presupuesto y por lo tanto, no podría llevar a cabo el proyecto de nación del presidente: llevar la modernidad y el desarrollo a México. Es ahí cuando Vargas regresa con el Lic. López en busca de dinero. Sin embargo, ni el plan de llevarle un cerdo funcionó, ni regresar con el dinero fue posible. En lugar de esto, le otorgaron algo mejor queunos billetes, algo con lo que no se necesita nada más para poder gobernar: La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y un revólver.
Es ahí cuando Juan Vargas se monta en su macho y comienza con la travesía de ser un autentico político del PRI de aquellos tiempos. Armado con su revólver y con las leyes en la mano, las cuales, ya las había leído y entendido a su manera, se disponea tomar medidas en beneficio del pueblo.
Es ahí también cuando comienza un presidencialismo y una dictadura en San Pedro de los Saguaros, pues el ahora Lic. Vargas tiene el poder y según él, el sustento en las leyes de México. En donde lejos de encontrar un beneficio para el pueblo, lo único que se busca es el enriquecimiento personal, lo cual, aunado a una enfermedad y adicción por el poder,comienza a perder todo: su cordura, su dignidad, su esposa, las relaciones con las demás personas, etc.
Sin embargo, en la película no únicamente se destaca o se critica la corrupción y la ambición de los priistas, pues también nos hace referencia a las malas prácticas de la iglesia católica por medio del sacerdote del pueblo, el cura Pérez, quien cobra un “diezmo” o una suma de dinero enrecompensa a sus labores específicos con la comunidad. Asimismo, nos encontramos con el doctor Morales, quien es el panista del pueblo y está en contra de todas las acciones que toma Vargas. En un principio se podría decir que era uno de los personajes rescatables, y que no había podido llegar al poder gracias a elecciones fraudulentas en su contra, sin embargo, al final se descubre que había violado a susirvienta y se le tacha de hipócrita y es desterrado del pueblo.
En realidad me pareció una muy buena película que desata un buen tema de análisis, pues abarca muchas costumbres y tradiciones que se vienen haciendo en México desde la época de la revolución y anteriores a ella, que, lejos de poder decir, - eso pasaba antes-, el filme incluye una situación del país que no ha cambiado mucho, que sibien ha habido un progreso, mucho de los aspectos siguen intactos.
Siento que me quedo corto en el contenido de este ensayo al no mencionar muchos de los sucesos que aparecen en el filme, que son tan interesantes y motivo de una buena discusión. Temas como el sentimiento hacia los extranjeros que se ve plasmado en el gringo Robert Smith, posteriormente ingeniero encargado en electrificar el...
tracking img