La ley de la ejemplaridad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
νPARA QUE UNA VERDAD PENETRE HASTA LAS PROFUNDAD CAVIDADES DEL ENTENDIMIENTO Y SE CONVIERTAN EN CONVICCIÓN ACTIVA, LA PERSONA PRECISA, ENZARZARSE CON ELLA EN UNA CONTIENDA INTELECTUAL, REPASANDO, SOPESADO, PROFUNDIZANDO EN LAS OQUEDADES Y REMONTANDO LOS ALTOZANOS DE LA IDEA, HASTA LLEGAR FINALMENTE A MEMORIZARLA EN LA ESENCIA DE SU MISMO SER.

Porque mandamiento tras mandamiento, mandato sobremandato, reglón tras reglón, línea tras línea, un poquito aquí, un poquito allá.
Isaías 28:10

1° LA LEY DE LA EJEMPLARIDAD

“LOS HIJOS CARGARAN EN EL SUBCONSCIENTE POR MUCHOS AÑOS, LOS PATRONES DE CONDUCTA QUE OBSERVARON EN SUS PADRES.”

Los actos valen mil veces más que las palabras. No es conveniente sermonear continuamente a los hijos pues ellos observan mucho más de lo que escuchan.Denles un ejemplo digno y cabal y las palabras de corrección saldrán sobrando. De todo lo que les diga a sus hijos, únicamente el 10% será recordado por ellos; sin embargo, siempre los acompañará el 90% de cuanto les vean hacer. Nuestra influencia se da en esa escala: 10% con palabras y 90% con actos. (Todos tenemos experiencias en eso).

[pic] ¿Está sugiriendo que por culpa de los malosejemplos inculcados los hijos nunca podrán ser mejores que los padres?

La ley de la ejemplaridad es muy clara, no dice que es imposible la superación de los descendientes; dice que las actitudes observadas se grabarán en ellos para acompañarlos durante años, y esto no deja de ser grave. Es cierto que casi todos los hijos superan a sus padres porque, de modo consciente, detectan sus errores y seprometen a si mismos no cometerlos jamás, pero también es cierto que en el plano subconsciente llevan latentes los ejemplos recibidos y que éstos dan información ”inexplicablemente” a su temperamento. En el nivel exterior se despliega lo que queremos ser y en el interior lo que somos realmente , pero los patrones de este último afloran de modo involuntario una y otra vez. Si son observadores,seguramente se habrán sorprendido a ustedes mismos diciendo o haciendo cosas que sus padres decían o hacían y han confrontado más de una vez a su voluntad de no querer hacer algo con su hábito de hacerlo. Pablo decía: No hago el bien que quiero, sino el mal que no quiero, eso hago. Y si hago lo que no quiero, ya no lo hago yo, sino el pecado que está en mi. Romanos 7: 19, 20.
No hay mucho quepodamos rebatirle a está ley: Los hijos cargarán en el subconsciente los patrones de conducta que observaron en los padres.

[pic] Si esa primera ley era cierta, ¿qué utilidad tiene para un hijo conocerla y que utilidad tiene para los padres? Más que una guía de superación familiar parece una maldición.

El gran reto de la paternidad, si entendemos lo que encierra la ley de laejemplaridad; no está en cómo tratar mejor a nuestros hijos sino en darles un mejor ejemplo.
Y para esto, la única fórmula infalible es nuestra superación personal. Sólo siendo mejores individuos engrandeceremos el modelo que les brindamos y para ser ese modelo necesitamos un modelo ha seguir y alguien que nos guíe y fortalezca, eso sólo lo encontramos en Jesús que nos dice en Juan 15: 5 que Él esnuestra guía, nutrición y modelo que separados de Él nada somos y como sabía que en nuestras fuerzas no era posible, nos envió al Espíritu Santo para que nos guíe a todo verdad Juan 15: 26.
Sólo siendo mejores individuos engrandeceremos el modelo que les brindemos.

[pic] Y ¿Qué cuando los padres se consideran buenos modelos y los muchachos resultan ingratos?

Cuando un se considera un buenejemplo. Por el simple hecho de considerarse así demuestra no serlo. El padre que cree estar haciendo bien es el que más profundamente graba en sus hijos el dañino patrón de la arrogancia, y esos los convertirá ”incompresiblemente” en malos muchachos. ¡Es un grave error creerse perfecto porque entonces dejará de crecer y mejorar¡ y no hay nadie en la tierra que no pueda seguir aprendiendo....
tracking img