La ley jones de 1917

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1324 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Universidad Inter Americana
Resinto de Barranquitas

Los Indios Taínos
Marian rivas
Prof. Dr: Hector Colón
Sección: 17492
B00306117
Los Indios taínos
Los Tainos o Indígenas no sobrevivieron a la conquista, en las Antillas. Lo que conocemos de ellos es gracias a los, a veces contradictorios, relatos de los cronistas, los cuales llegaron yainiciado el exterminio de los indios; y de los hallazgos arqueológicos.
A la llegada de los españoles a la isla que Colón llamó La Española, encontró aborígenes descendientes de los caribes, moradores de las Antillas Menores (que realizaban incursiones a las Grandes Antillas) y a los taínos, de origen arahuaco. Estos grupos provenían de las cuencas de los ríos Orinoco en Venezuela y Xingú yTapajós en las Guayanas, a través de oleadas migratorias a lo largo de más de doce siglos.

Descripción
Nuestros Taínos eran de estatura regular, bien formados, de buen aspecto, los pies y manos pequeños. Su piel era color cobrizo. Aunque su cabellera era negra y abundante, eran lamipños. El cráneo no era muy redondo, la cara era grande y ancha, la frente era pequeña e inclinada hacia atrás puessolían deformarla con vendas de algodón al momento del nacimiento. Su boca era de labios medianos y comisura labial alta.
Las Indias Taínas en su mayoría eran extraordinariamente hermosas con su piel cobriza, su largo cabello negro, ojos oblicuos y estatura mediana.

Bibliografia

LA SOCIEDAD TAINA.

Uno de los rasgos más notables de la sociedad taína era el alto grado de solidaridad socialentre sus miembros; difícilmente había reyertas entre los miembros de los clanes agrupados en pueblos. El patriarcado indicaba la autoridad principal de la familia, pero la herencia y la sucesión correspondían a una organización matrilineal: la herencia pasaba al hijo mayor, y si este faltaba, al hijo o hija mayores de la hermana del muerto. El aborigen quisqueyano tenía como norma el respeto a susmayores, quienes daban sus consejos aún al mismo cacique. La educación era al mismo tiempo una responsabilidad familiar y social.
Los caciques podían tener varias mujeres. Los nitaínos también podían tener varias compañeras, pero los naborías rara vez tenían más de una. El incesto estaba rigurosamente prohibido. El hombre generalmente andaba desnudo, al igual que la mujer soltera. Las casadas porel contrario utilizaban unos mantos de algodón para cubrir sus partes sexuales. Varias familias vivían en una casa. Aún las guerras entre las diferentes regiones eran raras: eran por una de estas tres causas: sobre los términos de jurisdicción, sobre las pesquerías, o cuando de las otras islas venían indios caribes flecheros a saltear. El hurto era uno de los delitos más sancionados y el castigoera el empalamiento.

Religió y creencias
Adoraban el fuego, el sol y la luna. Tenían un dios supremo, Loquo que vivía en el cielo o Turey. Rendían culto a cemíes de piedra (dios menor), que ellos mismos tallaban. Creían que los muertos van a un lugar llamado Coayban, cuyo señor era Maquetaurie.
De acuerdo con relatos recogidos por el fraile Ramón Pané, los mitos de los indios se relacionan conel origen del Sol y la Luna, salidos de una cueva llamada Jovovava; con la transformación de seres asexuados en mujeres, utilizando el pájaro iriri que agujereaba los árboles; y con la fantástica creación del mar al romperse una calabaza desparramándose el agua que contenía en proporciones tales que con ella cubrió la tierra. Los mitos y otras creencias eran transmitidos de generación engeneración por aquellos ancianos más respetados de las familias, los clanes y las tribus.
Creían en una diosa de la naturaleza llamada Attabeira, Attabex o Madona. También adoraban a un señor supremo llamado Yocabú, a quien también le llamaban Yocabú Vagua Maorocoti. El dios de la muerte era Maquetaurie Guayaba quien regía en el coabey, paraíso de los muertos. La diosa del huracán se llamaba se...
tracking img