Riesgo y diversificación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (537 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 28 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Riesgo y diversificación

El riesgo total de cualquier activo tiene un componente sistemático y otro no sistemático.

El Riesgo Sistemático: es el riesgo inherente al mercado dondese encuentra la inversión que estemos analizando y es casi ajeno a la inversión misma; por lo tanto, no puede reducirse en forma alguna. Este elemento del riesgo está relacionado con la economía delpaís, con eventos fortuitos, etc.
También se puede decir que el riesgo no diversificable (sistemático) es atribuible a factores de mercado que afectan a todas las empresas, no se puede eliminarmediante la diversificación. Factores tales como; guerra, inflación, sucesos políticos, etc.
El riesgo no Sistemática, único o propio es el que se atribuye como especifico de la inversión; esdecir, depende de ella misma y puede reducirse, y casi hasta eliminarse, mediante la diversificación de la cartera.
Además se puede decir el riesgo diversificable (no sistemático) representa laparte del riesgo del activo asociada a causas aleatorias que se pueden eliminar mediante la diversificación. Es atribuible a eventos propios de la empresa tales como huelgas, juicios, accionesnormativas, pérdida de una cuenta importante, etc.
Si se tiene una sola inversión, el riesgo no sistemático, es muy importante, pero si s tiene varias inversiones, la importancia pasa a ser de riesgosistemático, ya que la diversificación produce el efecto de minimizar el riesgo único.
No Obstante, el manejo de los riesgos mediante la diversificación dependerá si la inversión es en activosreales (Bienes) o Activos financieros (valores. Los mecanismos con activos reales consiste en decisiones operativas y de inversión, como ejemplo:
• Evitar proyectos de alto riesgo,considerando el riesgo desde el punto de vista incremental, es decir, el riesgo que cada proyecto añade a la cartera de actividades de la empresa, y los costos de oportunidad de acometer tales proyectos....
tracking img