La ley procesal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2707 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana De Venezuela.
Universidad Nacional Experimental “Rómulo Gallegos”
Área: Ciencias Políticas Y Jurídicas
Programa: Derecho.
Unidad Curricular: Iniciación a los Aspectos Procedimentales.
Modulo: Teoría General Del Proceso.

Valle Guanape; 9 de Junio 2.010

Facilitador: Abg. Blas Celis.
Bachilleres: Sulay Monagas.
José E. Noguera.
Rafael C. Guacaran.
Sor L.Hernández.
Julio Rodríguez
Tema 4: La Ley Procesal.

TEORÍA GENERAL DEL PROCESO

Concepto

La teoría general del proceso es una disciplina jurídica con un dominio fijado y un régimen jurídico determinado que establece los principios básicos para el estudio de todas las ramas del Derecho Procesal.

Aspectos que abarca

1.      Fija las normas y requisitos para hacer efectivo elderecho positivo.
2.      La función jurisdiccional y los funcionarios del Estado que la ejercen.
3.      Las personas sometidas a la jurisdicción.

Derecho Procesal. Concepto

Conjunto de normas que se refieren a los requisitos y maneras de acudir ante el órgano jurisdiccional.

Es la rama de la ciencia jurídica que estudia la naturaleza, desenvolvimiento y eficacia del conjunto de relacionesjurídicas denominado proceso civil.

Contenido del Derecho Procesal

El contenido del derecho procesal agrupa varios aspectos:

1.      Una parte institucional: que comprende las normas sobre la formación y funcionamiento de los órganos judiciales, su jurisdicción y competencia.
2.      Un aspecto que agrupa lo relativo a las partes en el proceso, regulando su capacidad, legitimación,asistencia y representación.
3.      Un aspecto real que se refiere a las acciones o pretensiones, cuestiones previas, pruebas y a los actos procesales.
4.      Un aspecto práctico referente a los trámites y diligencias que deben seguirse en cada tipo de juicio y su ejecución dentro de los lapsos procesales.
5.      Un carácter para judicial referente a los actos de jurisdicción voluntaria y a loscasos de arbitraje.

Ramas del Derecho Procesal

Principalmente se divide en dos ramas:

1.      Derecho Procesal Civil
2.      Derecho Procesal Penal

De acuerdo con la naturaleza de la norma jurídica que se pretende hacer valer ante el órgano jurisdiccional puede estarse en presencia de:
• Derecho Procesal Administrativo: establece requisitos y formas de aplicación, impugnación orevocatoria de actos administrativos de efectos generales o particulares.
• Derecho Procesal Tributario: establece requisitos y trámites para hacer efectivos los tributos de los contribuyentes frente al Fisco Nacional, Estadal y Municipal, e impugnar los actos de la Administración en materia tributaria.
• Derecho Procesal Militar: determina la aplicación de las penas y sanciones a laspersonas que están en los supuestos previstos en las leyes militares.
• Derecho Procesal Agrario: dirime asuntos contenciosos que se susciten con motivo de las leyes reguladores de propiedad rural, actividad de agroindustria, contratos agrarios, etc.
• Derecho Procesal Laboral: establece los requisitos para hacer valer deberes y derechos derivados de las relaciones obrero-patronales.
•Derecho Procesal Constitucional: establece los procedimientos para hacer efectivos los derechos y garantías constitucionales.
Naturaleza del Derecho Procesal

El Derecho Procesal pertenece al ámbito del Derecho Público y viene a regular las relaciones entre los ciudadanos y el Estado con motivo del ejercicio de la jurisdicción que es una función pública estatal.

Fuentes del Derecho ProcesalConcepto: son las reglas o cánones de que puede valerse el juez en el proceso para valorar la significación jurídica de las conductas procesales que debe juzgar y fundar la fuerza de convicción que ha de tener la resolución que dicte.

Clases de Fuentes del Derecho Procesal
1. Primarias o Vinculantes: De obligatorio cumplimiento
o La Constitución: en ella están contenidas las...
tracking img