La Ley Procesal

Páginas: 7 (1552 palabras) Publicado: 26 de junio de 2012
LA LEY PROCESAL
DEFINICION:
Se entiende por ley procesal la norma que regula la jurisdicción, los distintos procedimientos que deben seguir los diferentes procesos, los funcionarios encargados de ellos, las personas que intervienen allí, con sus facultades, derechos y obligaciones.
Puede decirse que la ley procesal se ocupa en regular el proceso y las relaciones que de el nacen y sedesprenden.
La ley procesal es aquella que regula el proceso y las instituciones encargadas de hacerlo efectivo. En principio el destinatario de la norma procesal es el juez. No obstante hay normas que están dirigidas directamente a las partes y solo implícitamente al juez.
También puede decirse que es aquella que rige la tramitación contenciosa o voluntaria de causas o negocios ante jueces ytribunales.
Según Azula Camacho se puede decir, que la ley procesal es aquella que regula la rama judicial y la forma como ella actúa para cumplir su función, sin considerar el ordenamiento jurídico donde se encuentre el órgano del cual provenga.

CLASES:
1. CONFORME A SU ESTRUCTURA: es orgánica y procesal propiamente dicha.

* ORGANICA: regula lo relativo a la organización y estructura ocomposición de la rama judicial.

* PROCESAL PROPIAMENTE DICHA: reglamenta lo concerniente a los aspectos procesales y al procedimiento en general.

2. EN RELACION CON LOS ACTOS PRCESALES: puede ser material y formal.

* LEY PROCESAL MATERIAL: reglamenta lo relativo a la calidad de los sujetos o personas que producen los actos procesales y al contenido de estos.

* LEY PROCESALFORMAL: es la ateniente a las circunstancias de lugar, tiempo y modo en que corresponde llevar a cabo los actos procesales.

3. RESPECTO DE LA FUERZA OBLIGATORIA: se divide en dos; ley procesal absoluta o imperativa y dispositiva.

* ABSOLUTA O IMPERATIVA: es la de forzoso cumplimiento o acatamiento, siempre que se den los presupuestos indispensables que ella misma prevé para su aplicación.La mayoría de las normas procesales, casi su totalidad, tienen el carácter de absolutas, por que este ordenamiento positivo pertenece al derecho publico, el cual se caracteriza, por su irrenunciablidad.

* DISPOSOTIVA: es la que puede aplicarse o dejarse de aplicar de acuerdo con la actitud que ante determinado acto procesal asuman las partes, siempre, desde luego, que la norma faculte louno o lo otro. Y este tipo de normas a su vez se considera desde dos puntos de vista: positivo y negativo.

a) POSITIVO: solo se aplica cuando alguno o todos los sujetos del proceso realicen determinado acto. La realización de un acto por cualquiera de los sujetos es la condición indispensable para aplicar la ley procesal que rige determinado aspecto. Acontece con los recursos en general,puesto que solo si se interponen se aplican las normas que regulan el correspondiente tramite.

b) NEGATIVO: hace referencia a la norma cuya aplicación puede prescindirse en virtud de acuerdo entre las partes. Este acuerdo puede ser expreso o tácito.
* ACUERDO EXPRESO: cuando se manifiesta por el mutuo consentimiento de las partes, sea que lo exterioricen individual o conjuntamente.

*ACUERDO TACITO: cuando se infiere de la conducta adoptada por una de las partes y que consiste en abstenerse de infirmar lo realizado por su contraparte y de los cual depende la aplicación de la norma.

4. DE ACUERDO CON LA RAMA DEL DERECHO SUSTANCIAL O MATERIAL: puede distinguirse en procesal civil, penal, laboral

INTERPRETACION DE LA LEY PROCESAL

También puede definirse como lamanera en que ella es entendida por los funcionarios encargados de hacerla efectiva.
La interpretación que realiza el juez, modalidad conocida con el nombre de usual, implica determinar el alcance o sentido de la norma general cuando se presta a dudas o equívocos frente a una situación concreta, que lleva a cabo por medio de un procedimiento y a fin de obtener un resultado.
A) PROCEDIMIENTO:...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ley procesal
  • leyes procesales
  • La ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley procesal
  • Ley Procesal
  • La Ley Procesal 1
  • Ley procesal en el tiempo y espacio

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS