La ley sarbanes oxley y la auditoría

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2251 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LEY SARBANES-OXLEY Y LA AUDITORÍA
La Ley Sarbanes-Oxley fue aprobada en julio de 2002 después de un profundo debate en la Cámara de Representantes. La Ley pretendía mejorar la protección a los accionistas a través de una serie de medidas, muy exigentes, que afectaban a los diferentes agentes que participan en los mercados públicos de empresas. Así, la Ley influye, de manera muy significativa,entre otros, en los Consejos de Administración, en los directivos de estas empresas, en los bancos de inversión, en los analistas financieros, y también, de un modo importante en la actividad y regulación de los auditores de cuentas. Las obligaciones y responsabilidades de cada uno de los que intervienen en las sociedades cotizadas en el mercado americano: 1) se hacen más explícitas; 2) seacompañan de un mayor seguimiento y, 3) se penalizan de manera significativa cuando se incumplen. De manera breve trataremos de exponer a continuación el alcance de la Ley para, a continuación, centrarnos en la valoración de las implicaciones en la Auditoría, que a priori creemos que son significativas. La Ley Sarbanes-Oxley es un texto cuyos contenidos principales se agrupan en seis grandes áreas queafectan a todas las sociedades cotizadas en los mercados americanos.

1. Mejora en la calidad de la información pública y en los detalles de la misma. 2. Reforzamiento de responsabilidades en el Gobierno Corporativo de las sociedades. 3. Mejora en las conductas y comportamientos éticos exigibles: mayores exigencias de responsabilidad en los temas de gestión indebida de información confidencial. 4.Aumento de la Supervisión a las actuaciones en los mercados cotizados. 5. Incremento del régimen sancionador asociado a incumplimientos. 6. Aumento de exigencia y presión sobre la independencia efectiva de los auditores.

A continuación, y sin ánimo de ser exhaustivos, se relacionan algunos de los requisitos más importantes, incluidos en el texto de 2003, en relación con cada una de estasgrandes áreas:

-1-

1. Mejora en la calidad de la información pública y en los detalles de la misma Sección 302: La información pública presentada deberá ser certificada por los directivos de la sociedad. En este sentido, los directivos certificarán su responsabilidad y corrección respecto a: Los informes trimestrales y anuales La no existencia de omisiones o información confusa en los estadosfinancieros Los controles sobre la información que se envía al mercado y la eficiencia del control interno sobre la misma La comunicación de forma efectiva a los auditores y al Comité de Auditoría de los errores o fraudes que se identifiquen

Sección 401: Mejoras en los detalles de información y transacciones fuera de balance y del contenido de los informes pro-forma Sección 404: Evaluación delcontrol interno financiero: valorado, documentado y certificado por la Dirección de la sociedad y auditado por el auditor de cuentas. Este opinará sobre la corrección de lo manifestado por la sociedad y sobre la eficiencia del control interno financiero a la fecha de cierre de los estados financieros. Sección 409: Los cambios en información pública de la sociedad, que tengan impacto potencialsignificativo, en la situación financiera o en las operaciones, deberán ser informados de forma mucho más rápida y efectiva.

2. Reforzamiento de responsabilidades en el Gobierno Corporativo de las Sociedades Sección 204: Incremento de comunicaciones directas entre el Auditor y el Comité de Auditoría en materias como: políticas contables significativas, tratamientos contables alternativos, etc.

-2- Sección 301: Regulaciones más completas para los Comités de Auditoría (obligatorios): Serán responsables directos de designar, retribuir y supervisar al Auditor Sus miembros deberán ser consejeros independientes (no ejecutivos) Deberán implantar un canal de recogida anónima de denuncias Deberán disponer de capacidad de compensación al auditor y a otros asesores si los consideran necesarios...
tracking img