Tareas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1712 palabras )
  • Descarga(s) : 47
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO ECONOMICO DEL CAFÉ EN LA ECONOMIA COLOMBIANA

ALGO DE HISTORIA…

Existen muchas versiones del origen del café en Colombia. Algunas dicen que llegó vía Venezuela, mientras que otras especulan que provino de los países de Centro América.

El padre Gumilla dice que la planta fue sembrada en Santa Teresa de Tabage, población fundada por la Misión Jesuita, localizada entre el río Meta yel río Orinoco

En 1736, las semillas fueron llevadas a Popayán, y se plantaron en un monasterio local. Desde este entonces existen muchos documentos que hacen referencia a que el café fue plantado en varias áreas del país y como rápidamente creció y floreció.

Sólo fue en 1835 que tuvo lugar la primera producción comercial de café.
Los primeros cultivos de café crecieron en la zona oeste delpaís, en "Los Santanderes.
Se dice que un sacerdote de nombre Francisco Romero imponía los peregrinos pecadores la penitencia de sembrar una planta de café. Desde que Fr. Romero fue el sacerdote, en más de una congregación se difundió esta tradición, por esta razón a este sacerdote se le atribuye la difusión del cultivo del café en esta zona del país.
Desde 1850 los dueños de los cultivos seencargaron de difundirlos a otras regiones del país. La difusión del café se facilitó mucho entre 1874 y 1900 después de la construcción del "Ferrocarril de Antioquia".

¿COMO HA SIDO LA SITUACION DEL CAFE?

• 1997

La agroindustria del café se ha contraído visiblemente debido a la baja de los precios internacionales, repercutiendo de manera considerable sobre el resto de la economíanacional. Históricamente el café ha sido un soporte material de la acumulación interna de capital, estrechamente vinculado con los orígenes de la industria nacional y con el despliegue del mercado interno, es decir, ha sido fuente de financiamiento para el resto de la economía del país y permitió vincular la economía nacional con la internacional, a pesar que en las dos últimas décadas observamos unamenor participación de este subsector económico en PIB nacional.

El subsector del café absorbe el 35% de la fuerza de trabajo del mercado agrícola del país, y el contorno se vuelve mas crítico, toda vez que la industria nacional y los servicios no logran ocupar toda la fuerza de trabajo disponible (excedente de mano de obra), este ejército industrial de reserva va engrosar a la llamada "economíainformal".

También, las ventajas comparativas a nivel internacional no favorecen a la producción y realización del café, además con el incremento de los costos de producción, este sector pierde espacios de competitividad en el mercado externo. Actualmente producir una libra de café, requiere 94 centavos de dólar, anteriormente era sólo de 54, en cambio en Vietnam para producir esa mismacantidad hay que invertir, 22 centavos de dólar.

Tal contexto, no es nada halagador y profundizará, sin lugar a dudas, la crisis agraria del país y por supuesto los niveles de la concentración de la tierra, con el respectivo aumento del desempleo en el campo y la miseria de su población.

• En 2002

El café respondió por el 20% de las hectáreas cosechadas (Cuadro) y el 34% al considerar sólolos cultivos permanentes; cerca del 22% del PIB agrícola –más del 40% en 4 departamentos; el 10.3% del PIB agropecuario; cerca del 37% del empleo agrícola nacional; extendiéndose a lo largo de 590 municipios, a través de 560,000 familias asociadas al cultivo.

Un elemento histórico característico de la economía cafetera es el proceso de democratización de la propiedad. Como se puede observar enel Gráfico que se muestra a continuación, las diferencias en el tamaño promedio de los cultivos en Colombia sobrepasan en su mayoría al promedio que se registra en café. Sólo cultivos como el plátano y la papa, cuya vocación principal es el mercado interno, registran niveles de área cultivada parecidos al cafetero. Al efectuar la comparación con cultivos de exportación importantes como el banano...
tracking img