Ambiente critico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (749 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 26 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las dos causas principales de la degradación ambiental en el mundo son la pobreza persistente de la mayoría de los habitantes del planeta y el consumo excesivo por parte de la minoría. Tres problemassobresalen en Latinoamérica y el Caribe. Uno, cerca de tres cuartas partes de la población vive en zonas urbanas, en las que la calidad del aire amenaza la salud humana y la escasez del agua potablees común. Dos, el agotamiento y la destrucción de los recursos forestales, especialmente las cuencas de los ríos, y la amenaza que ello representa para la diversidad biológica. Tres, el procesogradual de cambio climático, a través de fenómenos como los incendios forestales, los desastres originados en huracanes e inundaciones y la tendencia al aumento en el nivel del mar, que amenaza a muchasmetrópolis ubicadas en zonas costeras, así como a estados isleños.

En la década de los 90 aumentó la preocupación respecto de las amenazas ambientales y se crearon muchas instituciones y normativas.Sin embargo, estos esfuerzos no han logrado que la gestión ambiental sea parte integrante de las políticas económicas y sociales. El crecimiento del sector de exportaciones y el ingreso neto decapitales extranjeros constituyen todavía el eje de la agenda económica en los países de la región, independientemente de sus consecuencias para el medio ambiente y el bienestar humano de las presentes yfuturas generaciones. Es preciso reforzar la creciente conciencia ecológica mediante procesos sistemáticos de educación e información ambiental.

Aunque buena parte del bosque natural remanente en elmundo se encuentra en la región, la extracción maderera, la minería y grandes proyectos siguen impulsando una creciente pérdida de cobertura forestal. La región contiene un 40 % de las especiesvegetales y animales del planeta, y se considera poseedora de la más alta diversidad florística en el mundo. Sin embargo, la destrucción de hábitats está provocando un proceso de extinción de especies,...
tracking img