La ley y las normas equiparadas a la ley

Páginas: 4 (949 palabras) Publicado: 9 de febrero de 2011
Fundamentos de Derecho Administrativo Aplicados a la educación.

LAS FUENTES DEL DERECHO ADMINISTRATIVO

I. Las Normas Jurídicas

Las fuentes del Derecho administrativo no son otra cosa que elprocedimiento de originación de normas jurídico- administrativas.

La norma establece unos mandatos que deben ser cumplidos por todos los que sucesivamente y a lo largo del tiempo estén en lascircunstancias determinadas por ella. Las normas no se agotan por su cumplimiento, se reitera su imperatividad en el tiempo mientras no sean derogadas; por el contrario, y esto es útil para distinguiruna norma de un acto, aunque éste pueda suponer un mandato e implicar la imposición de conductas, el acto se agota por su cumplimiento, se extingue, se obliga más.

II. Principio de estatalidad de lasnormas

Las normas jurídicas no pueden tener su origen en el capricho personal. Este principio impide que las normas puedan ser fruto, como en épocas históricas anteriores, del simple arbitro delmonarca.
El principio de estatalidad va, contra la primacía de la costumbre. Cuando las comunidades no estaban estabilizadas, como ahora, primaban los usos, las prácticas, las tradiciones orales oescritas modificables también por los protagonistas de estas mismas prácticas sociales.

III. Principio de racionalidad de las normas jurídicas.

El principio de racionalidad del ordenamiento,cristalizado en la Jerarquización de las normas y en la identificación de su rango, se complementa con una distinción importante que es necesario realizar entre la forma y el contenido de determinadasdecisiones.

La forma nos viene dada por calificación expresada: Ley, Decreto, Orden, etc, pero puede o no coincidir con un contenido normativo. Quiere decirse con esto que no todo lo que se calificacomo Ley contiene normas jurídicas ni todos los Decretos son creadores de derecho.

La jerarquía de los órganos, de los distintos órganos del Estado, se comunica a sus actuaciones y decisiones...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Ley y La Norma
  • Normas y Leyes
  • Normas y leyes
  • Leyes y normas
  • Leyes y normas
  • normas y leyes
  • Leyes Y Normas
  • normas , leyes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS