La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1310 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
[pic]
INSTITUTO GUATEMALTECO DE TURISMO
Regulaciones para Registro de Agencias de Viajes.

ACUERDO No. 269-93-D

El Director del Instituto Guatemalteco de Turismo.

CONSIDERANDO:

Que el Decreto 1701 del Congreso de la República de Guatemala, Ley Orgánica del Instituto Guatemalteco de Turismo regula las empresas y actividades turísticas, y que una de sus finalidades es la de inscribir,clasificar e inspeccionar el funcionamiento de las mismas;

CONSIDERANDO:

Que el acuerdo de Dirección de INGUAT numero 23-89 de fecha 23 de febrero de 1989 que ha venido regulando la inscripción, clasificación y funcionamiento de las Agencias de Viajes no es acorde a la realidad, siendo conveniente modificar el mismo;

POR TANTO:

Con base en lo considerado y en los que preceptúa elArticulo 17 del Decreto 1701 del Congreso de la República de Guatemala;

ACUERDA

Emitir las siguientes:

REGULACIONES PARA REGISTROS DE LAS
AGENCIAS DE VIAJES

CAPITULO I

DISPOSICIONES GENERALES

Articulo 1º. OBJETO. El presente Acuerdo tiene por objeto determinar las normas a que deben sujetarse las Agencias de Viajes para poder registrarse en el Instituto Guatemalteco de Turismo.Articulo 2º. Para los efectos de este Acuerdo debe entenderse por INGUAT al Instituto Guatemalteco de Turismo.

Articulo 3º. DEFINICION AGENCIAS DE VIAJES. Son aquellas personas individuales o jurídicas, nacionales o extranjeras, que se dedican profesionalmente al ejercicio de actividades mercantiles, dirigidas a servir de intermediarios entre las personas que lo soliciten y los prestarios de losservicios utilizados por las mismas, poniendo los bienes y servicios turísticos a disposición de quienes deseen utilizarlos.

Articulo 4º. CLASIFICACION. Las agencias de Viajes se clasifican así:
- Agencias Operadoras de Turismo Interno y Receptivo.
- Agencias de Viajes de Turismo Emisor.
- Agencias de Mayoristas de Viajes

Articulo 5º. DEFINICION DE AGENCIAS OPERADORASDE TURISMO INTERNO Y RECEPTIVO. Son aquellas que organizan y promocionan giras, circuitos y excursiones, pudiendo ser estas aéreas, marítimas y terrestres a desarrollarse dentro del territorio nacional y sus servicios son vendidos tanto en el extranjero como dentro del país.

Articulo 6º. DEFINICION DE AGENCIAS DE TURISMO EMISOR. Son aquellas que se encargan como intermediarias, de organizar,promocionar y vender giras, transportación, circuitos y excursiones aéreas, marítimas y terrestres, a realizarse en el extranjero.

Articulo 7º. DEFINICION DE AGENCIAS MAYORISTAS. Son aquellas empresas intermediarias con una o varias representaciones turísticas extranjeras y realizan sus ventas únicamente por intermedio de las agencias emisoras y/o receptivas.

CAPITULO II

REQUISITOSArticulo 8º. DE LA SOLICITUD. El INGUAT proporcionara a las personas individuales o jurídicas y/o a los representantes legales de las agencias que soliciten registro, una solicitud la cual contendrá la siguiente información:

a) Nombres y apellidos del propietario, edad, estado civil, nacionalidad, profesión u oficio, domicilio, lugar para recibir notificaciones.
b) Nombres y apellidos delGerente, Administrador o de la persona que tendrá a su cargo la representación de la agencia, así como sus generales.
c) Nombre o razón social de la agencia, dirección, numero de teléfono, numero de telex y telefax.
d) Determinación del tipo de agencia según el articulo 4º.del presente reglamento que se pretende escribir.

Articulo 9º. La documentación que deberá acompañarse a la solicitudanteriormente mencionada es la siguiente:

a) Fotocopia de la Patente de Comercio de la agencia, extendida por el Registro Mercantil General de la República, si se trata de empresa individual y Patente de Comercio de Sociedad si se trata de una Sociedad.
b) Fotocopia del documento en que se acredite el nombramiento del representante legal de la agencia, debidamente inscrito y
c) Fotocopia de la...
tracking img