Tratados de medio ambiente-arquitectura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2190 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.-CIAM

Es conocido como congreso internacional d´Arqhitecture Moderne o CIAM, el congreso se fundó en el 1928 en el castillo de Sarraz en Suiza y se diluyó en el 1959 por la diferencia de ideas de los miembros. Estaba formado por conferencias y reuniones y por una organización. El CIAM esta asociado con muchos conceptos y edificios de arquitectos desde sus inicios.

La organización fuedestinada tanto para establecer los principios arquitectónicos del movimiento moderno como para mejorar el mundo por medio del urbanismo y del diseño de edificios, ya que la CIAM percibió la arquitectura como una herramienta política y económica. En el 1933 se dio a cabo el cuarto congreso en donde se creó una carta que proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podríanresolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloque altos de apartamentos en intervalos extensamente especiados. El comité internacional para la revolución de los problemas de la arquitectura contemporánea (CIRPAC) era el cuerpo ejecutivo del CIAM.

La organización era enormemente influyente. No sólo fue destinada a formalizar los principiosarquitectónicos del movimiento moderno, sino que también vio la arquitectura como una herramienta económica y política que se podría utilizar para mejorar el mundo mediante el diseño de edificios y el urbanismo.
En el cuarto congreso, llevado a cabo en 1933, el grupo hizo la Carta de Atenas, un documento que adoptó un concepto funcional de la arquitectura moderna y del urbanismo que era único y provocativo. Lacarta, basada en discusiones ocurridas diez años antes, proclamaba que los problemas a los que se enfrentaban las ciudades se podrían resolver mediante la segregación funcional estricta, y la distribución de la población en bloques altos de apartamentos en intervalos extensamente espaciados. Las ideas fueron adoptadas ampliamente por los urbanistas en la reconstrucción de Europa después dela Segunda Guerra Mundial, aunque para entonces los miembros del CIAM tenían dudas sobre algunos de los conceptos.
Al mismo tiempo que los miembros del CIAM viajaban por todo el mundo tras la guerra, muchas de sus ideas se extendieron fuera de Europa, especialmente a los EEUU. Desafortunadamente, la puesta en práctica de muchas de las ideas fue mal ejecutada frecuentemente durante la posguerra, a menudodebido a la crisis económica, y también por la no-comprensión de los conceptos de los arquitectos.

2.-Carta de Atenas

La Carta de Atenas es un manifiesto urbanístico redactado en el IV Congreso Internacional de Arquitectura Moderna (CIAM) celebrado a bordo del Patris II en 1933 en la ruta Marsella-Atenas-Marsella (el congreso no había podido celebrarse en Moscú por problemas con losorganizadores soviéticos) siendo publicado en 1942 por Le Corbusier.
La Carta de Atenas ha pedido en materia de habitación:
* Que los barrios de vivienda ocupen en lo sucesivo, en el espacio urbano, los mejores emplazamientos, aprovechándose la topográfia, tomando en cuenta el clima, la luz solar más favorable y las superficies verdes que sean posibles.
* Que la elección de las zonas devivienda venga dictada por razones higiénicas
* Que se impongan densidades razonables, según las formas de vivienda impuestas por la naturaleza misma del terreno
* Que se prohíba el alineamiento de viviendas a lo largo de las vías de comunicación
* Que se tomen en cuenta los recursos de la técnica moderna para levantar construcciones altas y que, construidas a gran distancia unas de otras,liberen el suelo en favor de grandes superficies verdes.
La Carta de Atenas apuesta por una separación funcional de los lugares de residencia, ocio y trabajo poniendo en entredicho el carácter y la densidad de la ciudad tradicional. En este tratado se propone la colocación de los edificios en amplias zonas verdes poco densas. Estos preceptos tuvieron una gran influencia en el desarrollo de las...
tracking img