La ley

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1727 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DIAN
Resolución 03283
31-03-2009

Por medio de la cual se establece el procedimiento para la expedición de los Certificados de Acreditación de Residencia y de Situación Tributaria en Colombia y se adoptan unos formatos.

El Director General de Impuestos y Aduanas Nacionales
En ejercicio de sus facultades legales, en especial las conferidas en los artículos 9 y 10 del Estatuto Tributarioy en los numerales 1, 7 y 12 del artículo 6 del Decreto 4048 de Octubre 22 de 2008, y
CONSIDERANDO
Que el Gobierno Nacional en el contexto de la globalización de las relaciones tanto comerciales como jurídicas, ha orientado su política fiscal internacional hacia la negociación y suscripción de Tratados para evitar la Doble Imposición Internacional.
Que en este sentido, se han adelantadonegociaciones relativas a los Convenios para evitar la Doble Imposición Internacional y prevenir la evasión fiscal, con la Comunidad Andina de Naciones – CAN, con el Reino de España el cual fue ratificado por el Congreso de la República mediante la Ley 1082 de 2006, y con otros estados.
Que con el mismo propósito, se culminaron negociaciones con los gobiernos de Suiza, Chile, Canadá, y México y en laactualidad avanzan negociaciones con los de otros estados.
Que el numeral 7 del artículo 34 del Decreto 4048 de 2008, asignó a la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, la función de expedir los Certificados de acreditación de Residencia Fiscal y de Situación Tributaria en Colombia.
Que por lo anterior y para efectos del control enla aplicación de los mencionados Convenios, se hace necesario establecer un procedimiento para la presentación y trámite de las solicitudes y expedición de los certificados de residencia fiscal y de situación tributaria en Colombia, con el fin de ser presentados ante las autoridades tributarias de los países con los cuales Colombia celebre o pueda celebrar Convenios para Evitar la DobleTributación; como también regular estos Certificados para ser presentados ante las demás Administraciones Tributarias extranjeras.
RESUELVE
ARTÍCULO 1. Certificado de residencia fiscal. Es el documento mediante el cual la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales certifica que el contribuyente solicitante, para fines tributarios, tiene domicilio o residencia fiscal en Colombia por el periodo gravablesolicitado.
La solicitud de Certificado de residencia fiscal podrá ser presentada solo por contribuyentes con domicilio o residencia en Colombia, personalmente, o por medio de apoderado debidamente acreditado, de conformidad con lo señalado en los artículos 555 y siguientes del Estatuto Tributario.
ARTÍCULO 2. Certificado de situación tributaria. Es el documento por medio del cual la Dirección deImpuestos y Aduanas Nacionales certifica la naturaleza y cuantía de las rentas e impuestos pagados o retenidos en el país, por el período gravable indicado en el mismo, especificando si está o ha estado sujeto a los impuestos sobre la renta y/o patrimonio en Colombia.
La solicitud de certificado de situación tributaria podrá ser presentada por contribuyentes con o sin domicilio o residencia enColombia, personalmente, o por medio de apoderado debidamente acreditado, de conformidad con lo señalado en los artículos 555 y siguientes del Estatuto Tributario, ante la Subdirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Gestión de Fiscalización Internacional de la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales, así:
Personas con domicilio o residencia en Colombia. Podránsolicitar certificación de su situación tributaria en Colombia, en la cual se acredite la naturaleza y cuantía de las rentas e impuestos efectivamente pagados o retenidos en Colombia.
Personas sin domicilio ni residencia en Colombia Esta certificación podrá ser solicitada por los contribuyentes sin domicilio ni residencia en el país, que realicen inversiones en Colombia y hayan estado sometidos a...
tracking img