La leyenda y su función educativa

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 12 de julio de 2010
LA LEYENDA Y SU FUNCIÓN EDUCATIVA.
Comenzaré diciendo que algunos autores han definido o entendido la leyenda como: “un relato que explica al pueblo las características del ambiente, el porqué de los nombres que designan aspectos particulares del paisaje y de las cosas, las causas que dan formas y condiciones a los animales, las plantas, la atmósfera de determinada zona y hasta de las estrellasy el universo. Se inscribe en la práctica cultural de transmisión oral. Da cuenta del origen de las creencias religiosas y de los conocimientos heredados. Se relaciona con la realidad y con la fantasía, con el conocimiento tradicional y con la creación ética y estética de cada pueblo” .
De lo que se sigue que si la leyenda tiene esencialmente un fin explicativo, podemos considerar que a travésde la historia y en los distintos pueblos del orbe ha desempeñado una función pedagógica, educativa y formadora de la humanidad, ya que mediante esos relatos que casi, desde la niñez, todos hemos escuchado han contribuido enormemente a enriquecer nuestro acervo cultural.
Para alcanzar los fines y objetivos propuestos en este ensayo, tenemos que en la religión, la historia, la literatura, lapintura, el arte en general, se encuentra presente, viva y actuante esa “mágica” función que poseen esos relatos maravillosos que tienen la virtud de transmitir conceptos y enseñanzas que expuestos de otra manera nos resultarían difíciles de comprender, sobre todo aquellos que abordan cuestiones de naturaleza abstracta y metafísica, por un lado; por el otro, han servido para enaltecer, glorificar,mitificar y hasta deificar a grandes creadores y reformadores de religiones, emperadores, reyes, conquistadores, literatos, escritores, poetas, pintores, artistas, llámense Rama, Krishna, Buda, Zoroastro, Nerón, Calígula, Claudio, Alejandro Magno, Julio César, Rodrigo Díaz de Vivar, Napoleón, Hitler, Shakespeare, Cervantes, Flaubert, Baudelaire, Rimbaud, Musset, Miguel Ángel, Leonardo, Rafael, VanGogh, Rodin, Duncan, Mozart, Beethoven y toda esa pléyade de personajes ahora legendarios.
Decimos ahora legendarios, porque la mayoría de ellos en vida no gozaron de tanta aceptación, fama, éxito o popularidad que, a fin de cuentas, comienza por lo regular después de la muerte, que es cuando sus figuras envueltas en lo numinoso, el misterio y la fascinación se convierten en verdaderos inmortales .En efecto, si bien observamos que estos personajes tuvieron -algunos de ellos- vidas tormentosas, turbulentas, apasionadas, excéntricas, rayanas entre el genio y la locura, de igual modo existe un común denominador que permite aglutinarlos en un mismo patrón, toda vez que sus vidas ya envueltas en la leyenda constituyen ejemplos paradigmáticos.
Mención aparte merecen los santos y los héroes, aquienes se atribuyen milagros y virtudes que tienden a hacer más atractiva la lectura de sus biografías o los relatos de sus vidas, habida cuenta que el ingrediente esencial predominante en ellas es la constante alusión a hechos inusitados, inauditos, fantásticos y maravillosos realizados por ellos mismos, como milagros, sanaciones, obras, lecturas de conciencias, proezas, hazañas y accionesextraordinarias. De este modo, llega un punto en que no sabemos o podemos distinguir esa línea invisible que separa lo real de lo imaginario, esto es, lo histórico de lo legendario que se oculta detrás de todo ello .
En esa tesitura, resulta inconcuso que la leyenda ejerce una notable función formadora de los educandos, toda vez que esos vívidos relatos consiguen una penetración psicológica noigualada ni superada por otros métodos educativos, al grado de que el linaje humano tiende a imitar y/o emular esos actos de heroísmo y santidad que se convierten en verdaderos paradigmas.
Ahora bien, una vez delimitado el tema que nos ocupa, debemos precisar que las leyendas constituyen una herramienta fundamental para conocer y estudiar las distintas culturas indígenas ya que guardan una serie de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Funciones de la educadora
  • Funcion del educador
  • la funcion del educador
  • Funcion de la educadora
  • Funciones de un orientador educativo
  • Ensayo Funciones Del Software Educativo
  • funcion del psicologo educativo
  • Funciones del psicologo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS