La leyes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (373 palabras )
  • Descarga(s) : 22
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD AUTONOMA DEL
ESTADO DE MEXICO
FACULTAD DE CIENCIAS DE LA CONDUCTA
LICENCIATURA EN EDUCACION
MATERIA
METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION
MAESTRA

ALUMNA
CORTINA HERNANDEZ FATIMAANAHI
TITULO
CONDICIONES SOCIOINSTITUCIONALES DE LA ACTIVIDAD DOCENTE Y LA FORMACION EN EL DIALOGO.

Sobre la hermenéutica
De acuerdo a lo analizado durante las clases de metodología de lainvestigación puedo decir a grandes rasgos y principalmente que la palabra hermenéutica proviene del griego hermeneutiké tejne, que significa " arte de explicar, traducir, o interpretar". Ahora bien lahermenéutica es el conocimiento y arte de la interpretación, sobre todo de textos, para determinar el significado exacto de las palabras mediante las cuales se ha expresado un pensamiento.
Por otra parteSegún Dilthey, la hermenéutica no es sólo una mera técnica auxiliar para el estudio de la historia de la literatura y en general de las ciencias del espíritu sino un método alejado de la arbitrariedadinterpretativa romántica y de la reducción naturalista que permite fundamentar la validez universal de la interpretación histórica. (Guillermo Dilthey 1833-1911)
Es claro que la necesidad de unadisciplina hermenéutica está dada por las complejidades del lenguaje, que frecuentemente conducen a conclusiones diferentes e incluso contrapuestas en lo que respecta al significado de un texto. Pues bienel camino a recorrer entre el lector y el pensamiento del autor suele ser largo e intrincado.
También es importante hacer mención de que la hermenéutica comprende de cuatro estructuras básicas de lacomprensión que son
* Estructura de horizonte: el contenido singular y aprendido en la totalidad de un contexto de sentido, que es preaprendido y coaprendido.
* Estructura circular: lacomprensión se mueve en una dialéctica entre la precomprensión y la comprensión de la cosa, es un acontecimiento que progresa en forma de espiral, en la medida que un elemento presupone otro y al mismo...
tracking img