La libertad según isaiah berlin y benjamin constant

Páginas: 3 (666 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
En los textos de este seminario, Berlin i Constant exponen diferentes formas de ver la libertad política. Ambos mencionan la antigua y la moderna, sin embargo centran su reflexión en diferentesvisiones.
En primer lugar, Berlin, se centra en la forma moderna de ver la libertad negativa. Hace referencia a la aparición del concepto de “vida privada”, que en el mundo moderno, al diferenciarse devida pública crea unos límites que no permiten a las autoridades intervenir en la vida privada de las personas siempre y cuando no atienten contra los derechos de otras personas.
Berlin centra supreocupación en donde se sitúa ese límite, hablando de dos posiciones que, según él, han dirigido el mundo- combinándose, variándose y alternándose- desde el Renacimiento.
La primera posición, en la cual,según el autor, se encuentran los socialistas y las sectas religiosas representadas por regímenes totalitarios, es partidaria de eliminar el límite entre lo privado y lo público, partiendo de lapremisa de que el ser humano (en el perfecto desarrollo de sus facultades) no tiene la necesidad de liberarse de la sociedad, porque hacerlo sería signo de inadaptación. Para ellos, los límites no tienenrazón de ser en un mundo justo.
La segunda posición, compartida por los liberales y representada por las democracias, es reticente a eliminar ese límite. Consideran que “la esfera individual” esimprescindible para mantener margen mínimo de independencia para el desarrollo individual. A diferencia de la primera posición, parten de que la variedad de la raza humana es inherente a su condición yque terminar con esa variedad y la capacidad de elección le quita el sentido a la vida.
Por otra parte, Constant se centra en la comparación entre la libertad vista por los antiguos y la libertadvista por los modernos, por dos razones: confundirlas ha llevado a muchas equivocaciones y tiene curiosidad de porqué la libertad entendida como la entendemos ahora ha sido desconocida durante tanto...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • “La Libertad” según Isaiah Berlin
  • Benjamin Constant Y La Evolución De La Libertad
  • Dos conceptos de libertad ∗ Isaiah Berlin
  • Análisis de Dos Conceptos de libertad
  • Isaiah Berlin
  • Benjamin Constant
  • Benjamín constant
  • BENJAMIN CONSTANT

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS