La Libertad

Páginas: 5 (1080 palabras) Publicado: 28 de octubre de 2013
El termino liberal ha sufrido varios cambios a través de la historia, desde sus raíces y a medida que se ha vinculado en una sociedad. Es diferente en términos europeos y americanos, para unos es hablar de izquierda, mientras para otros es ser neutral e incluso puede referirse a propiedad privada. Se trata de administrar la vida, asegurarla, mantenerla, desarrollarla, la vida y lo viviente sonlos retos de las nuevas luchas políticas y de las nuevas estrategias económicas.
El liberalismo surgió de la lucha contra el absolutismo, inspirando en parte en la organización de un Estado de derecho con poderes limitados que idealmente tendría que reducir las funciones del gobierno a seguridad, justicia y obras públicas.
Ahora bien, el liberalismo es una corriente política, económica y socialque tiene como finalidad el derecho natural de los hombres que nacen libres e iguales, promueve las libertades civiles y el máximo límite del gobierno sobre las personas siendo en la que se fundamenta la democracia y la división de los poderes. Considera al individuo primordial como persona única y en ejercicio de su plena libertad por encima de todo aspecto es decir todos los individuos soniguales ante la ley y el estado, separando la iglesia del estado. Además, busca posibilitar la voluntad de los hombres para gobernar o dirigir la acción del estado en beneficio de la sociedad, con la capacidad de orientar sus vidas por modelos de vida buena diferentes entre sí, donde el mercado sea verídico, guiado por su naturalidad, sin bloquear la naturaleza intima de los procesos económicos, dondeel individuo sea libre, y consumidor de su propia libertad, tenga derechos que no dependen de la institución de un soberano, y se ejerzan los derechos naturales anteriores al establecimiento de un gobierno, el progreso económico sea ilimitado, y el enriquecimiento colectivo, con los mínimos morales comunes, defendiendo el respeto mutuo.
Sin menospreciar las demás variantes del liberalismo, elliberalismo político es uno de los más sonantes e importantes dentro de este término. El liberalismo político es la traslación de los principios generales de aquella corriente de pensamiento a la organización de la sociedad y del Estado. El liberalismo político inspiró la organización del Estado de Derecho dentro del marco de la democracia liberal durante el siglo XIX, vigente en gran parte de losEstado-Nación actuales. Sus elementos principales son el poder de los ciudadanos como voluntad general de poder gubernamental y la elección de sus representantes de manera libre y soberana.
Sin alejarnos de las variantes de la libertad y el liberalismo se encuentra la democracia liberal. La democracia liberal es, un sistema representativo, cuyo objetivo es mantener la economía de mercado. El Estadoestá controlado por diferentes grupos de presión, que defienden intereses encontrados: la oposición, la prensa, el proletariado, los sindicatos y el empresariado. Como sabemos no hay nada que alcance la perfección, así que por ende ningún gobierno es perfecto en su constitución política. Según Ortega y Gasset, “ningún cuerpo político (colectividad política o pueblo) sigue su constitución al pie dela letra puesto que toda constitución se hace o se crea, en parte, con el fin de asegurar y promover un estilo o forma de convivencia pública que no necesariamente coincide totalmente con los estilos y formas de ver la vida a nivel socio-cultural de todos los ciudadanos”.
José Ortega y Gasset en el año 1925 decía que la “Democracia y liberalismo son dos respuestas a dos cuestiones de derechopolítico completamente distintas”. Tanto la democracia como el liberalismo son un gran progreso frente al antiguo régimen. Ambos dotan a la sociedad de una serie de derechos desconocidos hasta ese momento pero se podría decir que la democracia es una evolución del liberalismo, que pretende un ejercicio práctico de principios como la igualdad o la libertad, sobre el conjunto de la sociedad. La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La libertadora del libertador
  • Libertad o libertad
  • Libertad, libertad
  • libertad o libertad
  • La libertad
  • La libertad
  • Libertad
  • Libertad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS