La libertad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3099 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ensayo del libro Libertad de Zygmunt Bauman

Sinodales: Flores Orendain María Elena, Morales Calderón José Regulo.
Alumno: Martínez Ocampo Alejandra.
Examen de recuperación trimestre 10-P
Fecha de entrega: 10 de septiembre del 2010.

Contenido
Introducción. 3
Desarrollo 3
El panóptico o la libertad como relación social. 5
Sobre la sociogénesis de la libertad. 6
Beneficios ycostes de la libertad. 8
Libertad, sociedad y sistema social. 9
Conclusiones. 9

Introducción.
En el ensayo siguiente vamos a analizar algunos puntos vistos en el libro de Zygmunt Bauman titulado Libertad. Como son el panóptico o libertad como relación social, la sociogénesis de la libertad, beneficios y costes de la libertad y libertad, sociedad y sistema social.
Vemos como se ha idodefiniendo la libertad en el transcurso del tiempo, desde el capitalismo antiguo hasta el capitalismo moderno; el capitalismo en su fase consumista la cual hasta el momento es en la que nos encontramos.
Hablamos como la sociedad va creando este significado de libertad dependiendo de la época en la que se encuentre y se esté estudiando.
Tocando puntos como el esclavismo, el trabajo, el consumismo y laproducción de bienes al igual que el control social y como se desempeño para una buena relación social.

Desarrollo
Bauman trata el tema de la libertad con un enfoque sociológico. Bauman en su libro de la libertad nos introduce con una gran pregunta ¿Qué es la libertad? Esta pregunta la damos por respondida diciendo que es una persona libre es aquella que puede hacer lo que quiera sin que tengaalgún problema con la justicia o que nos lastimasen o torturaran. “la libertad consiste más que la falta de restricciones.” Bauman. Que quiere decir esto simplemente que la libertad es hacer y decir lo que uno desea; hacer algo que en otra situación sería imposible o arriesgado. Sin embargo esta definición es errónea, la interpretación que Bauman nos proporciona es que la libertad está definidapor la era y la sociedad a la que nos estamos refiriendo o la que estemos estudiando. Esto quiere decir que no va a ser la mimas libertad en una persona del siglo XV a una de nuestra era, al igual no va a ser la misma libertad que haya en la una persona de religión musulmana a una de religión católica.
Nos dice que creemos que nuestras motivaciones son las causas de nuestras acciones y que laresponsabilidad es de cada uno de nosotros. Sin embargo, jamás nos preguntamos de donde vienen estas creencias debido a que damos por hecho dichas creencias. Y la experiencia nos dice que estas creencias derivan del sistema legal. Nombrada por el humano como sujeto de derechos y, obligaciones y responsabilidades. Surge la sociología como una ciencia estudiando la falta de libertad antes que elsignificado de la libertad misma; sin embargo se encontró que hay una regularidad la cual es que ciertos actos se repiten si un individuo es único y se mueve por sus motivaciones de donde vienen estas regularidades. Este es el tema principal de estudio de la sociología por que se da esto. Se cree que hay una presión externa que hace que los individuos actúen de cierta forma interfiriendo en lasacciones reales de cada individuo. La sociología también surge como una reflexión de una sociedad en particular conjuntamente con el desarrollo del capitalismo.
No dice que el individuo libre, lejos de ser una condición universal de la humanidad es una creación histórica y social, lo que conlleva a lo mencionado anteriormente que la libertad depende de la época y sociedad que se esté estudiando.
Elpanóptico o la libertad como relación social.
La libertad es un privilegio que solo algunos tienen, ser libre significa tener un nivel mayor que el que otros tengan mejor nivel social. Esto quiere decir que para que uno sea libre debe estar por encima de otro en cuanto a la sociedad lo que a su vez dice que para que exista la libertad se debe haber más de un solo ser; si no existen dos entes...
tracking img