La liiteratura infantil

Páginas: 3 (721 palabras) Publicado: 7 de junio de 2010
EL DESARROLLO DE LA ESCRITURA: AVANCES, PROBLEMAS Y PERSPECTIVAS; LA LECTO-ESCRITURA EN LAS INTERACCIONES: UNA BUSQUEDA DE LAS DIMENSIONES Y SIGNIFICADOS EN EL CONTEXTO SOCIAL.

El desarrollo de laescritura constituyó una preocupación menor para los psicólogos. Estudiaron las actividades conducentes a la escritura, sino mas bien como a una preocupación para el dibujo y más tarde para el artepictórico. El balbuceo y las vocalizaciones de los bebés se estudiaron casi exclusivamente como una preparación para el habla y no para el canto o la música en general. Las conexiones entre elgarabato, los movimientos rítmicos y la notación musical ha sido, hasta hace poco totalmente inexplicables.
Dado que el habla y la comprensión del habla proceden de la escritura y a la lectura, elmecanismo de asociación proporcionó una explicación igualmente sencilla para estas últimas actividades: las formas tenían que ser asociadas con los sonidos y tenían que enseñarse y practicarse ladestrezas motoras perceptivas que hicieran posible discriminar y producir las formas particulares de las letras.
Los primeros estudios de las actividades graficas de los niños se centraron en laevolución del dibujo, poco después apareció otros intereses en el dibujo y en sus precursores. No fue sino hasta un poco más tarde, al comprenderse los estudios psicopedagógicos de los niños condeterminadas dificultades para el aprendizaje de la lectura y escritura. Mas o menos al mismo tiempo, la actividad gráfica llegó a ser objeto de estudio neurológico en los adultos que habían perdido la capacidadde leer y/o escribir.
Algunos psicólogos han arguido que el dibujo y la escritura nacen de fuentes diferentes; otro van de garabatos tempranos a la fuente común. Sin embargo, aun lo que optanpara una fuente común consideran el desarrollo de los garabatos al dibujo como una línea evolutiva directa y recta, pero la escritura como una derivación particular.
Los dibujos de los niños,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Liiteratura Iliada
  • liiteratura
  • Infantil
  • Infantil
  • Infantil
  • infantil
  • Infantil
  • Infantil

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS