La linea recta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2252 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
INSTITUTO UNIVERSITARIO DE TECNOLOGÍA INDUSTRIAL
“RODOLFO LOERO ARISMENDI”
EXTENSIÓN GUAYANA
ADMINISTRACIÓN INDUSTRIAL





























PUERTO ORDAZ, JUNIO DEL 2010
EL SUBRAYADO
El subrayado es una técnica de organización de la lectura que pretende identificar lo más importante yorganizarlo con el fin de estudiarlo y aprenderlo .Es un suplemento para la comprensión de la lectura y la base para su organización en instrumentos de síntesis personales. Subrayamos desde el colegio, pero lo difícil es dominar el subrayado como técnica eficaz que nos ayude en nuestro estudio y aprendizaje universitarios subrayar ,dice Salas (1992:82), consiste en poner un raya debajo de lasideas más importantes de un texto con el fin de destacarlas. Pero, veremos que es mucho más.
Muchos estudiantes no usan el subrayado porque aducen que leer se vuelve más lento .Es cierto .Pero, a cambio tenemos una mayor y mejor comprensión de la lectura al mismo tiempo que estamos realizándola en forma activa. También resulta el subrayado un texto organizado en el que se han eliminado las partesirrelevantes, se han destacado las ideas y conceptos más importantes y se le ha dado una estructura propia .Esto facilita enormemente el estudio ya que en la Universidad sería imposible volver a releer la totalidad de los textos leídos al prepararnos para los exámenes. Los estudiantes que no subrayan se encuentran en gran desventaja y generalmente, el tiempo no les alcanza para un estudio enprofundidad.

VENTAJAS DEL SUBRAYADO
* Es un procedimiento rápido y nos mantiene activos en el proceso lector.
* Se hace sobre el texto mismo, lo que lo mantiene en su contexto original.
* Fija nuestra atención.
* Resalta lo más importante y elimina lo accesorio y redundante.
* Permite darle una organización y estructura propias a la lectura, de acuerdo al objetivo para el que selee.
* Se posibilita una lectura abstracta integraría si se hace correctamente.
* Es el insumo básico para hacer síntesis propias de lo leído.
* Facilita el estudio y ahorra tiempo en los repasos.
* Hace más sencilla las revisiones antes de los exámenes.
¿CUANDO DEBEMOS SUBRAYAR?
EL trabajo de subrayado de un texto no está separado de la lectura, sino que se desarrollasimultáneamente; en efecto, el mejor momento para subrayar sigue de inmediato a la comprensión del texto. Una vez comprendido lo que se leyó resulta fácil aislar las frases del texto que mejor lo sinteticen y subrayarlas.
Esto quiere decir que debemos de subrayar un texto después de haber comprendido el significado básico de lo que se lee.
Se aconseja a los estudiantes subrayar después de haber comprendidocada unidad de lectura, de manera mecánica. Esta es una indicación de tipo general; a veces ocurre que captamos inmediatamente el concepto que hay que subrayar dentro de un extenso párrafo, o bien nos viene a la mente una frase de síntesis: en este caso resulta oportuno fijar de inmediato el subrayado, antes de llegar al final del texto, y luego volver a pensar como anotarlo. Esto quiere decir quepodemos ir subrayando mientras vamos comprendiendo párrafo por párrafo.
¿QUÉ SUBRAYAR?
Debemos subrayar lo más importante de un tema, lo fundamental o lo que es realmente imprescindible. Los títulos y subtítulos porque nos permiten seguir la organización del texto.
También subrayar lo que tiene sentido en sí mismo, incluso palabras clave pero de forma que la lectura de las palabras subrayadastenga continuidad. Por ello es necesario subrayar artículos, conjunciones, preposiciones y si es conveniente subrayar sustantivos, verbos, adjetivos, nombres propios e incluso fechas.
El objetivo del subrayado es destacar las ideas esenciales de un texto, es por ello importante subrayar o resaltar sólo aquello que entendemos. No subrayar hasta haber comprendido el texto en su totalidad....
tracking img