La Linguistica

Páginas: 9 (2236 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2012
LA LINGÜÍSTICA
La lingüística es la ciencia general que estudia el lenguaje, a partir de esta perspectiva se considera como un instrumento principal de la comunicación.
Según Noam Chomsky, la lingüística es el estudio científico tando de la estructura de las lenguas naturales como del conocimiento que los hablantes poseen de ellas.
LA SEMIOLOGIA, es la ciencia que estudia los sistemas designos, lenguas, códigos, señalizaciones, etc.
EL LENGUAJE, desde la cultura se proyecta en dos aspectos.
1 ./ como un modelo reconcentrado de la identidad cultural
2./ como vehiculo difusor de la cultura que caractreriza a una persona.
El objetivo de la LINGUSTICA TEORICA, es la construcción de una teoría general de la estructura de la lengua y el sistema cognotivo que las hace posible.
BREVEHISTORIA DE LA LINGÜÍSTICA. Hay tres tipos de lenguaje> Monosilabico, Aglutinanate y de Flexion.
ORIGEN DE LA LINGÜÍSTICA./ los hindúes.
El lenguaje cientifico es denotativo, en cambio el lenguaje artístico es connotativo. El lenguaje científico es preciso y matematico
LA GRAMATICA EN LA EDAD MEDIA. El aporte mas importante de la gramatica especulativa es la teoría de la gramatica universal.Gracias al estudio de las lenguas vernáculas los gramáticos llegaron a la conclusión de que todos los seres humanos tienen la capacidad de aprender un lenguaje y que las diferencias no son mas que accidentes.
LA LINGÜÍSTICA EN EL RENACIMIENTO./ Las contribuciones importes de la lingüística en el renacimiento podemos decir> 1./ el análisis critico, delegado filológico de la antigüedad. 2./ elinterés creciente por las lenguas vulgares europeas. 3./ el interés por saber el origen de las lenguas conocidas. 4./ Un enfoque embrionario historicista y comparativo de las lenguas.
LA LINGÜÍSTICA MODERNA. Tres líneas caracterizadas a este periodo. 1./ la investigación de las lenguas del mundo incluidas 2./ la elaboración lingüística general, donde se derivan concepciones de una gramaticagenral. 3./ la proyección de las lenguas artificiales y universales.
FERDINAND DE SAUSSURE, padre de la lingüística fue la distinción entre la lengua (sistema) y habla( realización), y la deficinicion de signo linguistico (siognificado y significante).
En el siglo xx EL LINGÜISTAestadounidense NOAM CHOMSKY crea la corriente conocida como el generativismo.
TERMINOS LINGUISTICOS BASICOS
EL LENGUAJE:es la facultad humana que nos permite aprender una lengua y poder hablar.
OTRA DEFINICION: Conjunto de sonidos articulados con que el hombe se manifiesta lo que piensa o siente.
CARACTERISTICAS DEL LENGUAJE : Es RACIONAL, UNIVE4RSAL, INNATO, APRENDIDO, CONVENCIONAL, SIMBOLICO, INMUTABLE, LIMITANTE.
FUNCIONES DEL LENGUAJE: De manera general, el lenguaje cumple dos funciones : MENTAL, porque esun soten del pensamiento y COMUNICATIVA porque posibilita la vida en sociedad. De esta ultima se desprenden 6 funciones especificas: Representativa, expresiva, apelativa, fática, metalinguistica y poetica.
LA LENGUA: Es un sistema de signos orales y escritos que emplean las personas de una comunidad , región o país para comunicarse.
EL HABLA: Es la manera individual que adopta cada persona alemplear su lengua.
Al conjunto de rasgos propios del habla de una persona se llama IDIOLECTO.
EL DIALECTO: Es la variante que adquiere una lengua en un determinado lugar. Este puede ser un país, región o zona. LAS VARIANTES REGIONALES , se presentan en varios aspectos: FONETICO, LEXICO, SEMANTICO, MORFOLOGICO, SINTACTICO.
EL SOCIOLECTO: llamado también dialecto social. Es el uso típico quede una lengua realizan las personas en sus diferentes clases sociales. Podemos distinguir 3 niveles> NIVEL SUPERESTANDAR>pertenece a las personas cultas, educadas con distinción social. NIVEL ESTANDAR>corresponde al habla familiar. NIVEL SUBESTANDAR>corresponde a estratos sociales incultos o poco instruidos.
REGISTRO LINGUISTICO: Se trata de las variacioens linguisticas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • linguistico
  • Linguistica
  • lingüística
  • linguistica
  • Lingüistica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS