La lista del coronel josé arturo castellanos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (621 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
“La lista del Coronel José Arturo Castellanos"

Si preguntáramos por  el   “Coronel  José Arturo Castellanos” , pocos  podrían responder o darnos referencias de este personaje salvadoreño.  Pero quien no conoce el legado de  “Oskar Schindler”  o más sencillo aún, la película que lo hizo reconocido   “La lista de Schindler” del famoso  director Steven Spielberg.
Segunda Guerra Mundial: OskarSchindler nació en  la  ahora conocida  república Checa. Hombre de negocios  que  adquirió  una fábrica de metalurgia en Cracovia (Polonia) y que a pesar de haber participado en el régimen nazi, trasver el sufrimiento de los judíos que   trabajaban  en su fábrica; decide ayudarlos. Se sabe que salvó durante la época del holocausto a unos 1,200 judíos.   Y de ahí surge la reconocida  películahollywoodense “La lista de Schindler”.
Pero ¿Qué tanto sabemos del Coronel José Arturo Castellanos? es el salvadoreño que   ayudó a miles de familias  judías en el  holocausto durante la segunda guerramundial. Otorgando certificados de nacimiento como salvadoreños a personas de origen húngaro, polaco, búlgaro y rumano. Más que los de la lista de Schindler,  40,000 judíos.
Quien dio inicio a lainvestigación  de este personaje  fue el ex embajador de El Salvador en Israel Ernesto  Arrieta y el investigador e historiador Carlos Cañas Dinarte.

¿Cómo inicia la historia?  El coronel Castellanos fue enviado como diplomático a Europa  por el ex presidente Maximiliano Hernández Martínez(1931-1944),ejerció como cónsul en repetidas ocasiones, en países como: el Reino Unido, Alemania y en Suiza.Conoció  en  Ginebra (Suiza) a un hombre de negocios húngaro  de religión judía, a George Mandel-Mandello; por 1,942 a 1,945 cuando  Coronel  fue  nombrado cónsul general de El Salvador en Ginebra, leasigna el cargo de secretario del consulado a Mandel- Mandello. Y bajo su puesto diplomático autoriza a Mandello a emitir actas de nacimiento salvadoreñas  para los judíos  europeos perseguidos por...
tracking img