La literatura como espacio de recreacion de espacios culturales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3844 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“LA LITERATURA COMO ESPACIO DE FORMACIÓN CULTURAL”.

1. Planteamiento del problema

Con el ánimo de incrementar el hábito lector, algunas escuelas y colegios han impuesto una lectura obligada dentro del plan curricular. Esta se hace en diferentes horas de la jornada académica, después de escuchar una campana que indica el inicio de la actividad. Sin tener presente que todo lo que esobligatorio la mayoría de las veces es rechazado por los estudiantes.

Cada escuela, en función de las características personales y culturales de los estudiantes y del contexto social en que se inserta, debe inventar las estrategias más adecuadas para crear en torno a ella una comunidad de lectores y de escritores, y para persuadir a los estudiantes de que leer y escribir son actividades sociales yno sólo tareas escolares. Para ello hay que insistir en la dimensión lúdica y creativa del lenguaje, así como en su uso social, y no sólo en su dimensión académica.
La mayoría de los estudiantes miran la producción literaria como algo tedioso y meramente estructural, es decir, con miras responder una pregunta y ser evaluados y no lo hacen por el placer o el poder catarquico que la literaturapuede tener en su continuo proceso de aprendizaje.

Esto ocurre con los estudiantes de 8 grado del colegio bilingüe de Cartagena. Poseen una gran capacidad interpretativa y argumentativa pero no la fortalecen por su poco acercamiento con la literatura como un espacio que se puede disfrutar. Limitándose a verla como parte de un plan curricular del área de lengua castellana.
Por esta razón podemosplantearnos el siguiente interrogante que marcará el horizonte de este proyecto.

¿Cómo se puede lograr que los estudiantes de 8 de básica secundaria del colegio bilingüe de Cartagena desde desarrollen una cultura lectora y escritora a través de la literatura como espacio de placer?

2. Diagnostico
Durante dos semanas se realizo un proceso de identificación en el grado 8 del colegiobilingüe de Cartagena.
Esta población está formada por 15 jóvenes entre las edades de 12 y 15 años. Habitan en la zona nororiental de la ciudad y pertenecen al estrato 3.
El proceso diagnostico se realizo con el objetivo de examinar cuanta inclinación sienten los estudiantes por la literatura, tanto en el ámbito de la escritura como el de la lectura, por esta razón se realizaron las siguientesactividades diagnosticas.
• Se coloco en el salón de clases una invitación a pertenecer a un club de literatura, en el cual vivirían experiencias relacionadas con esta. Los estudiantes debían inscribirse y participar en las actividades planteadas por el club literario.
En esta propuesta solo mostraron interés 3 de los estudiantes.
• Se realizo la siguiente encuesta:(ver anexo # 1)
a. ¿te gustaleer?
b. ¿Que lees o que has leído?
c. ¿Qué importancia crees que puede tener la literatura en tu formación?
d. ¿Cómo te parece la manera en que has aprendido literatura?
e. ¿Qué aspectos de la literatura te gustan y cuáles no te gustan mucho?
f. ¿ves la literatura como una asignatura o como un espacio para disfrutar de la lectura aprender?
Esta encuesta nos permitió conocer el punto de vistade los estudiantes del mundo literario, los prejuicios y expectativas que tienen acerca de esta. Ellos conocen el objetivo de la literatura y dicen dedicar tiempo a la lectura, pero cuando se les manda a hacerlo. Solo un 12% de la población dice dedicar una parte de su tiempo libre a leer por placer y generalmente leen historietas o cuentos. Todos los estudiantes coincidieron en que la literaturaes importante para su formación pero piensan que debe desligarse de la parte estructural (conceptos, definiciones, clasificaciones, etc.). Con esta disposición es posible poner en marcha el proyecto “la literatura como espacio de formación cultural”.

3. Justificación
¿Cómo promover la lectura de forma didáctica, sin que el alumno la vea como una obligación?
Mostrándole al estudiante que hay...
tracking img