CAPITULO I
OBJETO DE LA TEORIA DEL ESTADO
El objeto es el Estado concebido como una realidad como un quehacer humano incesantemente renovado, que nos rodea y absorbe en una comunidad políticasoberana.
Como una definición científica previa del Estado: Es una sociedad humana, establecida en el territorio que le corresponde, estructurada y regida por un orden jurídico, creado, definido ysancionado por un orden soberano para obtener el bien público temporal, formando una institución con personalidad moral y jurídica.
Los problemas que plantea el estudio reflexivo del Estado son:determinación de su naturaleza, estudio de su organización y funcionamiento, determinación de su fin y de su función social, problema de su justificación; en éstos temas se basa el fundamento de la Teoría delEstado ya que su resolución es ineludible para llegar a un conocimiento científico del Estado y se encuentran vinculados entre sí, pues el estado es de una naturaleza compleja.
El Estado es una realidadpolítica, por lo que es importante se aclare en qué consisten los hechos sociales de naturaleza política; el hecho es una realidad, algo que existe en el mundo del ser con vigencia objetiva; sederivan de la misma naturaleza de la humanidad, que en forma necesaria sigue el impulso de asociarse, a esto se le llama hecho social, cuando determinados hechos sociales tienden a la obtención del bienmás importante para sociedades humanas “bien común” o “bien público temporal; cuando se agrega a estas características el fenómeno de poder, la distinción entre gobernantes y gobernados se le llamaráhecho político-estatal.
El Estado es una sociedad humana y su existencia tiene su fundamentación en esa orientación Teleológica hacia el bien público temporal; es el hecho político más importante, noes el único, por ello la Teoría Política es una Teoría del Estado.
Las disciplinas que derivan de los hechos políticos se llaman políticas, y es todo aquello relativo al conocimiento o la... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Resumen del teoría del estado de porrúa pérez. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Teor%C3%ADa-Del-Estado-De/2400507.html

MLA

"Resumen del teoría del estado de porrúa pérez" BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Teor%C3%ADa-Del-Estado-De/2400507.html>.

MLA 7

"Resumen del teoría del estado de porrúa pérez." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Teor%C3%ADa-Del-Estado-De/2400507.html>.

CHICAGO

"Resumen del teoría del estado de porrúa pérez." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Resumen-Del-Teor%C3%ADa-Del-Estado-De/2400507.html.