Platon

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLATÓN
UNO DE LOS MÁS IMPORTANTES FILÓSOFOS DE LA GRECIA CLÁSICA FUE EL CÉLEBRE PLATÓN (428-348 A.N.E).
EL NOMBRE POR EL CUAL CONOCEMOS A ESTE FILOSOFO EN REALIDAD ES UN APODO, QUE SIGNIFICA (ELDE ANCHAS ESPALDAS), PUES SU VERDADERO NOMBRE ERA ARISTOCLES.
PLATÓN NOS DICE EN SU OBRA” REPUBLICA” LA ALEGORÍA DE LA LÍNEA PARA REPRESENTAR LOS DISTINTOS NIVELES Y GRADOS DE CONOCIMIENTO: LAINTELIGENCIA, EL PENSAMIENTO, LA CREENCIA Y LA IMAGINACIÓN (LA MAYOR PERFECCIÓN DEL ALMA Y SINÓNIMO DE LA FILOSOFÍA).
PLATÓN ENTENDIÓ QUE LA IMAGINACIÓN Y LA CREENCIA, ES DECIR, LA MERA DESCRIPCIÓN DE LOQUE SE PERCIBE, PUEDE DAR COMO RESULTADO UNA OPINIÓN. SIN EMBARGO EL PENSAMIENTO Y LA INTELIGENCIA SON PARA PLATÓN AQUELLAS OPERACIONES DE LAS QUE SE OBTIENE EL CONOCIMIENTO.
LA METAFÍSICA DE PLATÓN YEL DUALISMO ENTRE LO INTELIGIBLE Y LO PERCEPTIVO, INSPIRO POSTERIORMENTE A LOS PENSADORES NEOPLATÓNICOS, TALES COMO PLOTINO, PORFIRIO, ENTRE OTROS.
POR UN LADO, PARA PLATÓN LA VIRTUD ES LA PERFECCIÓNDEL ALMA. SERÍA EL ESTADO QUE LE CORRESPONDE AL ALMA SEGÚN SU NATURALEZA, LA VIRTUD DE LA PARTE RACIONAL SERÁ LA SABIDURÍA O LA PRUDENCIA, A LA PARTE IRACIBLE CORRESPONDERÁ LA FORTALEZA, REALIZACIÓNQUE PASA EN MUCHAS OCASIONES POR LA RENUNCIA DE PLACERES Y BENEFICIOS PROPIOS.
EN COMPARACIÓN, PARA ARISTÓTELES, LA VIRTUD ES LA PERFECCIÓN DE LA VOLUNTAD, HABITO SELECTIVO QUE CONSISTE EN UNTERMINO MEDIO, RELATIVO A NOSOTROS, DETERMINADO POR LA RAZÓN Y POR AQUELLA POR LA CUAL DECIDIRÍA EL HOMBRE PRUDENTE. ASÍ, LA VIRTUD EN UNA SERIA LA COMPENETRACIÓN MEDIA ENTRE MATERIA Y FORMA.
EN EL ÁMBITODE LA POLÍTICA, PARA ARISTÓTELES, EL FIN DE LA POLÍTICA ES EL BIEN DE LA COMUNIDAD, Y ESTE ES SUPERIOR AL BIEN DEL INDIVIDUO. LA GRAN DIFERENCIA CON LA REPUBLICA DE PLATÓN SE ENCUENTRA EN LO QUERESPECTA AL COMUNISMO DE MUJERES, HIJOS Y BIENES.
LA FINALIDAD DE LA CIUDAD DE ARISTÓTELES ES PROCURAR LA VIDA MEJOR A SUS CIUDADANOS, HACER POSIBLE LA PROSPERIDAD Y LA FELICIDAD. ESTA FELICIDAD SE...
tracking img