La literatura como máxima expresión del sentimiento humano y de la idiosincrasia de un pueblo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7193 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA COMO MÁXIMA EXPRESIÓN DEL SENTIMIENTO HUMANO Y DE LA IDIOSINCRASIA DE UN PUEBLO

GLORIA CECILIA CARDONA RUIZ
OMAIRA RONDÓN MARTÍNEZ

INSTITUTO SUPERIOR DE EDUCACIÓN RURAL ISER
UNIDAD DE ESTUDIOS VIRTUALES Y A DISTANCIA
CREAD – SONSÓN
PAMPLONA NORTE DE SANTANDER
2008


1. EL PROBLEMA


Poca motivación por parte de profesores y padres de familia; para qué, desdela literatura, los niños aprendan a desarrollar sus aptitudes artísticas.

1.1 DESCRIPCIÓN

De acuerdo al diagnóstico realizado a los estudiantes de la Institución Educativa Inmaculada Concepción de Nariño (Ant.); se evidenció claramente que sí existe en el municipio, recurso humano para motivar e incentivar el amor por toda clase de expresiones artísticas basadas desde la lecturaliteraria.

El problema realmente consiste, en que no existe la suficiente motivación hacia la literatura y sus diferentes manifestaciones artísticas, por parte de educadores que manejan el énfasis en español, y mucho menos en sus hogares.

Otra situación que se suma a la ya descrita en el municipio de Nariño, es que por falta de presupuesto, la administración municipal no puede contratar unprofesor permanente para la casa de la cultura, que se dedique de tiempo completo a explorar con niños y jóvenes, toda clase de aptitudes artísticas.

Además, es de anotar, que no existe un legado cultural en el municipio, que se pueda decir que viene de generación en generación.

Luego de describir el problema, se puede concluir diciendo: Lo que le hace falta a los niños y jóvenes delmunicipio de Nariño (Ant.), son oportunidades para demostrar sus potencialidades artísticas, para que así se motiven también a las prácticas lectoras.

1.2 FORMULACIÓN
La dinámica y el estudio de la literatura, es otra forma de cambiar conductas y actitudes en la población educativa del municipio de Nariño, pero sobretodo en el quehacer pedagógico y didáctico de los educadores.

A través delmanejo de la literatura, se buscó estructurar estrategias que apuntaran al desarrollo y disfrute en los estudiantes, de las diferentes manifestaciones artísticas.

El desarrollo de las mismas; trae consigo un legado cultural significativo para el desarrollo del municipio, que de continuarse con el proyecto y asumirse como parte del currículo institucional; marcará la pauta a nivel cultural yeducativo en la comunidad Nariñense.
Por medio de esta propuesta permitiremos que los estudiantes redescubran el interés por la lectura a través de actividades artísticas y culturales llamativas por su fácil practica y acercamiento, sin permitir que la rutina y la apatía invadan al lector.

1.3 DESCRIPCIÓN Y DELIMITACIÓN

Las prácticas artísticas y consigo el fomento de la lectura serealizarán en el grado 5ºA de la Institución Educativa Inmaculada Concepción del municipio de Nariño Antioquia.





2. OBJETIVOS


2.1 OBJETIVO GENERAL

Desarrollar una propuesta que permita el redescubrimiento e importancia de la literatura, como fuente integrada e integradora de otras formas de expresión a través de talleres y ejercicios lúdico – estéticos y montajesescénicos integrales.

2.2 OBJETIVO ESPECÍFICOS

* Estimular en los alumnos la libre expresión estética, a partir de los diferentes géneros literarios, como una manera de desarrollar su propia personalidad y de abrir caminos de paz para la sociedad.

* Desarrollar montajes escénicos que integren efectivamente la plástica, la música, la danza…. partiendo de textos literarios.

*Realizar talleres lúdico – artísticos que estimulen a los alumnos en el desarrollo sinestésico y estético.

* Dar a conocer a la comunidad los logros obtenidos, a partir del proyecto.





3. JUSTIFICACIÓN


Con el fin de resaltar y potencializar el aspecto literario en los estudiantes del municipio de Nariño; nos proponemos formular y desarrollar un proyecto pedagógico...
tracking img