La literatura desde la época clásica hasta el renacimiento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2921 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
a) Describa, explique y ejemplifique cómo se produce la adaptación de los diferentes géneros provenientes de la tradición clásica a la realidad literaria y estética del Renacimiento.

La tradición clásica era una cultura oral, principalmente rural, donde sus recursos literarios eran básicamente la tragedia, la epopeya y la comedia. Al igual que la escultura y la pintura, buscaban retratar alhombre, tanto sus movimientos como sus sentimientos.
La tragedia era la obra literaria que dominada, consistía en la representación teatral de alguna celebración religiosa, principalmente las referidas al dios Dionisio. El argumento de éstas era un mito, y estaba compuesta por los personajes y el coro (cuenta la historia en forma lírica). Mientras que, los héroes son trágicos, ya que quiere causaruna reflexión, con el fin de provocar una catarsis en los espectadores. Todos los participantes de la tragedia usaban máscaras, con el fin de que un personaje pueda tener dos actores, o el actor podía tener dos personajes.
Cuando nace el renacimiento, la tragedia específicamente vuelve a nacer, y de estar formada por un prólogo, la parados, los episodios, los extasiaos, el éxodo; se transforma enun genero que buscaba desarrollar un drama. Primeramente se elimina el coro, y se cambia por una “ruptura del equilibrio precario”, donde es el que da paso a la tragedia en la obra. Ya no se respeta el orden y la estructura, sino que el autor lo va a desarrollar a su manera.
En tanto, la epopeya consistía mas en relatos orales que se recordaban a través de recursos como el metro-ritmo-rima. Espor eso, que era una cultura oral y también más lenta. Generalmente son muy largas, donde se intenta resaltar mayormente al héroe, los dioses intervienen muchas veces y existen elementos fantásticos. Por otro lado encontramos la comedia que intentaba “ridiculizar” a las personas pero sin causar enojo ni críticas en esto. Era un estilo más bien bajo y popular, ya que la mayoría de la poblacióndistinguida prefería la tragedia.
Estos dos últimos estilos no se muestran tan fuertemente en el renacimiento, ya que en esta época los seres humanos piensan de forma más crítica acerca de su rol como humano, la crítica a la religión, etc.

Durante la edad media, todos estos aportes de la cultura griega y romana no se desarrollaron, ya que la Iglesia Católica dominaba a las personas, y las“controlaba” para que no leyeran cosas que podían colocarlos en contra de ellos. Cuando surge el renacimiento, los humanos se cuestionan su rol como personas, y comienzan a criticar el rol de la iglesia. Dios ya no era el centro de todas las artes, sino que lo era El Ser Humano, como creador y actor principal de todos los hechos que podía hacer, atribuyéndose todo lo logrado a él mismo, y no a Dios como sesolía hacer. Además de la creación de la imprenta, ayuda mucho a la propagación de las obras, ya que así todos pueden tenerlas y ellos mismo interpretarlas.
Dentro de este contexto tenemos a Hamlet y Cándido. El primero consiste en una obra que se basa en la nobleza del autor, y eso es claramente un aporte de Aristóteles. El personaje principal (Hamlet) es sufrido, expresa dolor, amargura, esdecir representa lo patético como se ve reflejado: “Ser o no ser, ésta es la cuestión. ¿Cuál es más digna acción del ánimo: sufrir los tiros penetrantes de la fortuna injusta, u oponer los brazos a este torrente de calamidades y darlas fin con atrevida resistencia? Morir es dormir. ¿No más? ¿Y por un sueño diremos, las aflicciones se acabaron y los dolores sin número, patrimonio de nuestranaturaleza…? Este es un término que deberíamos solicitar con ansias. Morir es dormir…y talvez es soñar.” (Shakespeare 55). Este ejemplo claramente muestra el dolor que siente, ya que la única solución es morir, y además donde no sabe si ir con su destino o en contra de él. También se puede notar en Hamlet que se acorta la tragedia, ya que en Grecia y Roma los habitantes disfrutaban del ocio y admirar...
tracking img