La literatura gótica en lengua inglesa: avatares de un género popular

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 31 (7650 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LITERATURA GÓTICA EN LENGUA INGLESA: AVATARES DE UN GÉNERO POPULAR

Margarita ESTÉVEZ SAÁ Universidad de Santiago de Compostela

La literatura gótica, tan de moda en los estudios literarios como demuestran los numerosos trabajos críticos que sobre el tema proliferan en la actualidad, hace referencia a un tipo de textos que, desde sus comienzos, han sufrido diferentes avatares y una muydistinta consideración, debidos mayormente a la complejidad inherente a los temas que tratan, a las diversificaciones y ramificaciones políticas, históricas y culturales que se derivan de los mismos, y a los propios problemas que plantean como pertenecientes a un determinado género literario. La literatura gótica establece un puente entre el presente y el pasado, entre lo culto y lo popular, entre elromance y la novela, entre lo racional y lo irracional, entre la realidad y la imaginación, entre el miedo y la risa, entre el terror y el deseo, entre la norma y la subversión de la misma. Esta inestabilidad, ambivalencia e incertidumbre inherentes a las narraciones góticas ha sido interpretada por la crítica literaria y por los propios escritores que hicieron uso de esta tradición en sus obrasdesde ópticas muy distintas que van desde el rechazo y el desprecio de la misma hasta su enaltecimiento. Como ya he mencionado son numerosos los estudios que han ido apareciendo desde que la literatura gótica comenzó a ser considerada por la crítica como un género especial en los años 20.
67

MARGARITA ESTÉVEZ SAÁ

Markman Ellis (2000: 12), en su libro The History of Gothic Fiction, mencionalas obras de Edith Birkhead, The Tale of Terror: a Study of Gothic Romance 1921, Eino Railo, The Haunted Castle: a Study of the Elements of English Romanticism 1927 y Montague Summers, The Gothic Quest 1938, como textos críticos pioneros en el estudio de la literatura gótica en lengua inglesa. Sin embargo, según Anne Williams (2000: 790), hasta hace aproximadamente unos veinte años laliteratura gótica fue ignorada por los que ella denomina “serious literary critics”. Hasta ese momento quienes publicaron trabajos sobre el género gótico eran bien anticuarios entusiastas o filólogos dedicados a catalogar textos: “those publishing on the Gothic were usually either enthusiastic antiquarians such as Montague Summers and Devandra P. Varma or philologists best on cataloguing, whichproduced some earnest but dull histories and bibliographies” (Williams, 2000: 790). En los últimos años los estudios góticos han sufrido una profunda transformación que para Williams tiene mucho que ver con el hecho de que lo tradicionalmente considerado “marginal” o “popular” ya no asusta a la crítica. A partir de entonces han surgido numerosos estudios que han propuesto interpretaciones y lecturashistóricas, políticas, psicoanalíticas, culturales, etc., de la producción gótica. En mi opinión escasean, sin embargo, estudios e interpretaciones que se centren en el diálogo que el género gótico ha entablado consigo mismo desde sus comienzos, un diálogo sobre su propia condición como género literario eminentemente popular, sobre sus predecesores y el tratamiento de los temas, sobre lacaracterización de sus personajes, en resumidas cuentas, sobre su propia historia. Esta dimensión metaliteraria del género gótico ha sido apuntada por Markman Ellis, quien ha llegado a afirmar que la literatura gótica ha contribuido explícitamente a conformar su propia historia:
The extensive stream of gothic novels that have issued from the presses since the 1790s constitutes its own form of criticism, andtheory, of the gothic. […] Revising plots, revisiting themes, reanimating characters, these gothic fictions recall their predecessors as much as they innovated and modernise. Connected by explanatory prefaces, footnote references, textual 68

LA LITERATURA GÓTICA EN LENGUA INGLESA: AVATARES DE UN GÉNERO POPULAR

allusions, the gothic novel effectively historicises itself (Ellis, 2000: 13)....
tracking img