@Psicologia

Páginas: 11 (2517 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2011
El cerebro
El cerebro es un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas, localizado en el encéfalo de los animales vertebrados y la mayoría de los invertebrados. En el resto, se denomina al principal órgano ganglio o conjunto de ganglios.
El cerebro es el instrumento más funcional y organizado que conocemos, sino que también es el más complejo. Está compuesto deun número de células nerviosas llamadas neuronas que, según cálculos recientes, puede alcanzar un total de unos cien mil millones, Las neuronas son células especializadas en la recepción y transmisión de información. Poor lo general son sumamente equines
Estructura
En el cerebro humano, los patrones de activación neuronal son la forma de conexiones estructurales subyacentes que forman unadensa red de fibras y vías de vinculación de todas las regiones de la corteza cerebral. Utilizando técnicas de difusión de imágenes, que permiten el mapeo no invasivo , construyendo mapas conexión que cubren toda la superficie cortical. Análisis computacional de la resultante compleja red cerebral revelan regiones de la corteza que están muy conectadas y muy centralizadas, formando un núcleoestructural del cerebro humano. Principales componentes del núcleo son partes de la corteza medial posterior que se sabe que son muy activa en reposo, cuando el cerebro no esté involucrada en una tarea cognitivamente exigente. Debido a que los investigadores estaban interesados en cómo la estructura del cerebro se relaciona con la función cerebral, también registraron los patrones de activación cerebraldel mismo grupo participante. Los patrones de relación estructural y funcional de las interacciones entre las regiones de la corteza estaban significativamente correlacionadas. Sobre la base de los resultados, se indica que el núcleo estructural del cerebro puede tener un papel central en la integración de información a través de la segregación funcional regiones del cerebro.
La corteza cerebrales la superficie externa de los dos hemisferios cerebrales que regula la mayor parte de la conduce compleja ,la corteza cerebral es parte del sistema nervioso de evolución más reciente y esta mas altamente desarrollado en los seres humanos que en cualquier otro animal.

TEJIDO CEREBRAL

El tejido cerebral constituye solamente 2% del peso corporal, pero es el elemento con mayor volumenintracraneal (86%); contiene 75% de agua y está formado por neuronas y glia. Las neuronas son aproximadamente 10000 millones y tienen la función de regular toda la actividad sensorial, motora y neurovegetativa del organismo, a través de la generación, conducción y transmisión de impulsos eléctricos. La neuroglia o glia, está formada por el grupo celular más numeroso del SNC y rodea a la mayoría de lasneuronas ocupando casi la mitad del volumen del tejido cerebral. Para cumplir con la función reguladora de las neuronas, el sistema nervioso central (SNC) requiere del aporte de substratos energéticos, fundamen-talmente ATP, glucosa y oxígeno.
   A pesar de no realizar funciones mecánicas, el tejido cerebral necesita de grandes cantidades de energía para su funcionamiento normal. Esta energía lepermite regular las múltiples conexiones sinápticas, los canales iónicos voltaje-dependientes y agonistas dependientes, así como la síntesis, transportación, almacenamiento y liberación de diversas sustancias (neurotransmisores, péptidos, etc.). Los requerimientos de energía del SNC son importantes; paradójicamente, sus depósitos de substratos generadores de energía (glucógeno, glucosa, oxígeno)son pequeños, que de hecho el ritmo normal de producción de ATP agotaría los depósitos de glucógeno en tan solo tres minutos. Es por ésto que el funcionamiento normal del SNC depende del equilibrio entre el aporte y la demanda de substratos energéticos, así como
Función del cerebro
El cerebro desempeña funciones sensoriales, motoras,de integración y procesos específicos como la memoria, el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • psicología de la psicologia
  • Psicologia o psicologias
  • Psicologías, Psicología
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia
  • Psicologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS