La literatura hebrea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1437 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LITERATURA HEBREA

El pueblo hebreo

• Nombre: Israel

• Ubicación: Los hebreos, pueblo de nómades semitas, aparecieron en el Asia Anterior alrededor del siglo XIII a.C. Estos se asentaron en la zona de Palestina, al sur de Fenicia. Esta zona esta delimitada al oeste, por el mar Mediterráneo; al este, por el río Jordán y el Mar Muerto; al norte, por las montañas del Líbano y al sur,por la península del Sinaí.

• Bandera: Sionista (1891). Fue adoptada como enseña nacional en 1948. Sus rayos azules hacen alusión a la alfombrilla judía utilizada por las oraciones. La estrella de David es el símbolo judío por excelencia.

• Idioma: Hebreo y Árabe

• Religión: Judía (89%), Musulmana (7%), Cristiana (4%)

• Gobierno: República, democracia parlamentaria.Sistema unicameral

• Moneda: Libra Israelí.

Introducción

Literatura escrita por judíos en hebreo, y por extensión, algunas obras teológicas y científicas traducidas del hebreo por eruditos judíos. Existe desde el siglo XII a.C.

El hebreo era la lengua literaria principal de los judíos hasta el siglo XIX, momento en que empezaron a utilizar las lenguas europeas para escribirobras de erudición judía, y el yidis se convirtió en vehículo de expresión literaria. Para los escritos de los autores en yidis, véase Literatura yidis. Desde que el hebreo se convirtió en lengua oficial de Israel, en 1948, se han escrito en este idioma muchas obras tanto de ficción como de no ficción

Evolución de la Literatura Hebrea:

La literatura hebrea se puede dividir cronológicamente entres periodos. LA literatura hebrea antigua esta formada principalmente por el antiguo testamento y los tres primeros periodos estuvieron dedicados a la creación de varias partes del antiguo testamento.

Primer Periodo (XII a.C. - 950 a.C.): Se escribió casi toda la parte poética del antiguo testamento. Entre los siglos X y XI a.c se pusieron por escrito los libros que integran el pentateuco oTorah quedando así fijados unos textos que al igual que el resto del antiguo testamento se había venido transmitiendo oralmente

Segundo Periodo (950-586 a.C. ): Aquí pertenecen la mayor parte de Narraciones históricas relativas a los reinos de Israel y Judá, algunos de los salmos y los oráculos de algunos profetas

Tercer Periodo (586 – 165 a.C.): En este periodo se escribieron los librosconocidos en la Biblia Hebrea como Kewbim ( hagiógrafos), específicamente Eclesiastes , Job, Proverbios y gran parte de los salmos. Muchos escritos apocr oficos ( duilerocanonicos según en la denominación de las biblias católicas) también pertenecen a esta época y gran parte del antiguo testamento fue traducida del hebreo al griego por eruditos judíos recientes en Egipto.

Cuarto Periodo (165 – 135d.c) : El midras que se había empezado a escribir durante la cautividad de Babilonia, se dividió en dos partes: La Halajá y La Haladá, por medio de las cuales se trataron temas teológicos y éticos , utilizando historia y anécdotas. Entre otras obras de esta época hay que situar los escritos apocalípticos del antiguo testamento, incluidos los atribuidos a Moisés, al profeta Daniel , al patriarcaEnoch y al predicador y reformista Hedras; los manuscritos de mal muerto atribuidos a la comunidad monárquica de los escritos, y los escritos del historiado Flavio Josefo. A este periodo pertenecen los Targumin o versiones del Antiguo Testamento al araneo, idioma de uso común entre los judíos de esa época.

Quinto Periodo (135 – 475 d.c): El mayor logro durante este periodo fue el Talmud. Setermino la versión conocida como El Talmud de Palestina y comenzó a elaborarse la versión mas importante del llamado Talmud Babilónico

Sexto Periodo (470-740 d.c ) : Se termino el Talmud Babilónico, se reunieron las primeras narraciones denominadas Haggadot (plural de Hagadá) y se creo la Masora, es decir, las anotaciones realizadas por ciertos rabinos al texto hebreo de las escrituras.

Setimo...
tracking img