La literatura prehispánica y la conquista.docx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (312 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 22 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Literatura Prehispánica y La
Conquista

Siglos antes de la llegada de los españoles, existía en el continente americano áreas pobladas por gran variedad de pueblos indígenas, muycivilizados y de culturas intermedias.
De las más avanzadas surgieron tres grandes centros de civilización: el de los mayas, en Guatemala y Yucatán; el de los aztecas en México; y el de los Incas, en elPerú, que han dejado un legado artístico admirable (templos, palacios, cerámicas, esculturas, pinturas, industria del tejido, orfebrería y tallas en madera).
La cultura de cada uno de estospueblos fue única y hermosa, pero también jugó un papel importante en el desarrollo y evolución cultural de la América de hoy en día. Estos pueblos ricos, civilizados, y con gran avance intelectual,económico, astronómico y social, fueron colonizados por Europa, y en el proceso, fueron cambiados y a veces hasta destruidos su patrimonio, costumbres y su propia existencia. Sin embargo, siguensiendo de gran importancia para nosotros, estas grandes culturas forman parte de importancia en nuestra historia que influyó en la literatura prehispánica.
Para quienes conciben la historia como unacompetencia, el atraso y la miseria de América Latina no es otra cosa que el resultado de su fracaso. La historia del subdesarrollo de América Latina integra, como se ha dicho, la historia deldesarrollo del capitalismo mundial.
En América Latina resulta más higiénico y eficaz matar a los guerrilleros en los úteros que en las sierras o en las calles. Diversas misiones norteamericanas hanesterilizado a millares de mujeres en la Amazonía, pese a que ésta es la zona habitable más desierta del planeta.
Ningún período de la extensa historia española tan convulso y sangriento comoéste. Desquiciada España por su brutal impacto, dos bandos irreconciliables pusieron al país al borde del colapso durante tres años luchando por la preservación de uno, y la instauración del otro.
tracking img