La literatura

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8642 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela Literaria es aquella que trata sobre la teoría de la interpretación de la literatura y la crítica literaria. Su historia comienza con la poética griega clásica y la retórica e incluye, desde finales del siglo XVIII, la estética y la hermenéutica. En el siglo **, el término "teoría" llega a ser un paraguas para una gran variedad de estudios teóricos, la mayoría de los cuales tienen origenclaro en varias tendencias de la filosofía continental. En muchas discusiones académicas, los términos "teoría literaria" y "filosofía continental" son casi sinónimos, aunque algunos estudiosos argumentarían que cabe establecer una distinción clara entre uno y otro.
La teoría de la literatura es el conocimiento científico de los materiales literarios. Estos materiales literarios no se limitanexclusivamente a la obra literaria, o al autor, o al lector, o al intérprete, sino a todos ellos. Históricamente, la teoría literaria se ha desarrollado limitándose de forma exclusiva y excluyente a uno de estos materiales, y el resultado ha sido fragmentario. Algunas teorías literarias incluso rechazan, por incapacidad propia o por intereses ideológicos explícitos, la interpretación científica delos materiales literarios (autor, obra, lector y transductor o intérprete), al sustituir el conocimiento científico por los prejuicios ideológicos de un determinado gremio o ideología.
Una de las cuestiones fundamentales de la teoría literaria es "¿Qué es literatura?", pese a que muchos teóricos contemporáneos y expertos en literatura creen que el término literatura es indefinible o que puedereferirse potencialmente a cualquier uso del lenguaje. A pesar de tales creencias, no se puede aceptar que la literatura sea algo imposible de definir. De hecho, la literatura es una construcción humana que, determinada por múltiples causas, utiliza signos del sistema lingüístico a los que confiere formalmente un valor estético y un estatuto ficcional, y cuyo discurso, en el que se objetivan ideas yconocimientos que exigen ser objeto de interpretación científica, se inscribe en un proceso comunicativo pragmático y social.Hay muchas escuelas o tipos de teorías literarias, las cuales difieren en aquello que entienden por autor, por texto, por lector y por intérprete o transductor. La mayoría de los teóricos, como los que se enumeran más abajo, combinan métodos de más de una corriente: porejemplo, la aproximación a la deconstrucción que Paul de Man desarrolló sobre una tradición encabezada por la Nueva crítica norteamericana de las décadas de 1940 y 1950.Las escuelas históricamente más importantes son el Formalismo Ruso, la Nueva crítica, la Estilística, el estructuralismo, el postestructuralismo, la crítica sociológica, la estética de la recepción, el feminismo (aunque más que unateoría literaria es una ideología gremial vertida sobre la interpretación literaria), el neohistoricismo, la crítica psicoanalítica y el Materialismo Filosófico como Teoría de la Literatura.
ESCUELAS LITERARIAS
Clasicismo:
Clasicismo (del siglo V a.C. al V d.C.) En sentido estricto, un clásico es cualquier obra literaria de la antigedad griega o romana que haya sobresalido por su excelencia artsticay que se considere canon, modelo o referencia.
CARACTERISTICAS:
Se centra fundamentalmente en la antigua Grecia y en el Imperio Romano.
Se caracteriza por buscar la armona y el equilibrio entre el fondo y la forma.
Control consciente en el desarrollo de los temas
Sentido de ordenamiento racional y proporcin formal.

AUTORES DESTACADOS:
Cicerón
Virgilio
Casar
Horacio
SófoclesOBRAS CLSICAS:
"La Irada" y "La Odisea" de Homero
"La Envida" de Virgilio
"Edipo Rey" de Sófocles
"Primera Catilinaria" de Cicerón
"Oda Horaciana" de Horacio
MEDIOEVO:

La llamada edad media o medioevo incluye un largo periodo: desde la cada del Imperio romano hasta la cada de Constantinopla en poder de los turcos (1453).

CARACTERISTICAS:
Su principal rasgo es la presencia creciente...
tracking img