La litografía

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LO DESCONOCIDO DE LO COMÚN
(Descubriendo orígenes)

Por: Prof. Iván Espinoza
ivanespi_28@hotmail.com
Ciudad Bolívar- Venezuela
E.T.C Dalla Costa/UNEG

La Litografía.

Nunca antes en la historia se ha impreso tan grande cantidad de palabras y láminas. En los hogares y las oficinas las revistas, periódicos, libros, panfletos, folletos y demás entran a montón. No obstante, mucha de esta impresión se hace hoy día por medio de un procedimiento diferente del de antes. Se hace por medio de la litografía, más bien que por tipos.

A menos queusted sea un impresor experimentado es difícil determinar qué procedimiento de impresión se usó, sea litografía o tipos. Aun con una lupa una persona poco experimentada puede tener dificultad en determinarlo. No obstante, hay indicios que le pueden ayudar a distinguir entre los dos.

En la impresión con tipos, la tinta tiende a desparramarse levemente debido a la presión de la plancha o clisésobre la superficie impresa. Se crea un círculo más grueso de tinta alrededor de cada letra. Además, la presión de la plancha a veces causa un repujado o abolladura en el papel, lo cual se ve al reverso. La litografía, por otra parte, tiene impresión más pareja, y ésta no deja huellas, pues no se reproduce con tipos en relieve.

Hay otro procedimiento de impresión importante —el huecograbado— elcual no se usa tan extensamente, aunque está creciendo en popularidad. El huecograbado es justamente lo opuesto al uso de tipos, consiste en que la imagen en la plancha de impresión es ahuecada o hundida en vez de estar al relieve.

Origen y desarrollo.

Hacia fines del siglo dieciocho el experimentador alemán Senefelder descubrió la litografía. En aquel tiempo el nombre para esteprocedimiento era muy apropiado. La palabra litografía viene del griego —lithos que significa ‘piedra,’ y graphein que significa ‘dibujar’— así que literalmente significa ‘dibujar sobre piedra.’

Eso fue exactamente lo que hizo Senefelder al descubrir este procedimiento de imprimir. Dibujó sobre cierta clase de piedra porosa con un lápiz de materia grasa, y entonces humedeció la piedra con agua. Luegoaplicó una tinta especial a la piedra. La tinta se adhirió a la imagen dibujada con el lápiz, pero no a las zonas humedecidas. Al prensar una hoja de papel sobre la piedra, la imagen entintada fue transferida al papel.

Por lo tanto la litografía es un procedimiento de impresión que está basado sobre el principio de que la grasa y el agua no se mezclan. Este procedimiento hace posible imprimir de unasuperficie plana. La imagen que va a ser impresa no está ni en relieve (como en las prensas de tipos) ni ahuecada (como en el huecograbado), sino que está en el mismo plano o nivel de la superficie que la rodea.

En la antigüedad la litografía fue usada principalmente por los artistas para reproducir obras de arte, y hasta cierto grado todavía se usa para ese propósito. Pero el uso principal dela litografía se produjo en la impresión comercial. En los años 1860 se introdujeron prensas de platina operadas a motor en las cuales las piedras servían como planchas de impresión. Las piedras usadas alcanzaban un tamaño de 110 centímetros por 160 centímetros y pesaban muchos kilos.

Estas prensas de platina que usaban piedras eran muy buenas para imprimir cuadros, pero eran deficientes parareproducir la palabra impresa. Por otra parte, las prensas de tipos sobresalían en imprimir la palabra escrita, pero estaban muy limitadas en la reproducción de cuadros. Así antiguamente muchos libros fueron impresos usando prensas de tipos para el mensaje escrito y litografía para ilustraciones.

En la parte final del siglo diecinueve con la introducción de la fotografía se revolucionó la...
tracking img