La loca de gandoca

Páginas: 2 (291 palabras) Publicado: 13 de junio de 2010
La novela “La loca de Gandoca” (1991) de Anacristina Rossi (Costa Rica, 1952) trata sobre la lucha de una mujer por salvar un refugio de vida silvestre y su matrimonio. En estanarración, el esfuerzo de Ana Luisa, la protagonista, se realiza en dos registros: el personal (familiar) y el colectivo (nacional).

Ana Luisa, la loca de Gandoca, seenfrenta a la burocracia, empecinada en fomentar el turismo a costa de la naturaleza, y al comportamiento auto-destructivo de su marido, que les impide nutrir el amor que los unió. Detal forma, la novela transita de la ilusión a la desilusión, inevitable, devastadora, como presenciar un atardecer añorando que el día se prolongue.

Escrita en un registrorealista, con una prosa sencilla, accesible, por momentos poética, “La loca de Gandoca” de Anacristina Rossi es también una novela romántica, que mezcla adecuadamente la denunciasocial, política, ecológica. Aunque se sitúa en la costa atlántica y en San José, Costa Rica, el asunto de la novela es común al resto de los países latinoamericanos.

Lanovela ahonda en el confuso encuentro entre las buenas intensiones del turismo, la conservación de la naturaleza, el activismo comunitario, con la corrupción política y laespeculación inmobiliaria.

De las páginas iniciales, extraigo este fragmento:

“Porque me diste el amor y la belleza y después me dejaste sola. Sola como ahora que voy caminandodescalza hacia Playa Chiquita rejuntando el exoesqueleto blanco de los erizos. Oigo quebrarse las olas en el horizonte y el agua va adquiriendo la textura del vidrio esmerilado.Sale el sol. En la humedad de los majaguas y los árboles de uva, sueño. Vos me trajiste a este lugar y después me dejaste hablando sola entre los árboles de saragundí” (p. 17).
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • la loca de gandoca
  • La loca de gandoca
  • La Loca De Gandoca
  • La loca de gandoca
  • La loca de gandoca

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS