La logica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2223 palabras )
  • Descarga(s) : 36
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE CIENCIAS EMPRESARIALES
ESCUELA DE CONTABILIDAD

APELLIDOS: CARRILLO GALAN
NOMBRES: SUSY LILIBETH
CICLO: II
GRUPO: “A”
AULA: 309
ASIGNATURA: CONTABILIDAD II
DOCENTE: MARILUX CABRERA
TEMA: CTS

Pimentel, 17 de Noviembre del 2009

COMPENSACION POR TIEMPO DE SERVICIO
Boletín informativo, elaborado por el comité de defensa y distribuido por la Sec.de Prensa y Propaganda. OTRO DERECHOCONQUISTADO POR LOS TRABAJADORES Es parte de la remuneración anual de los trabajadores, basado en que, con el correr de los años el trabajador sufre un desgaste en sus energías que, en realidad, no es remunerado por el empleador , desgaste que se traduce en la disminución de su capacidad para el trabajo, en función a su antigüedad en el servicio, esto es lo que va a dar lugar a la merecidaCompensación por Tiempo de Servicios que por derecho le asiste al trabajador La Compensación por tiempo de servicios en la doctrina y en el derecho comparado recibe varias denominaciones, conocida en Italia como: arduo; Indemnización de Antigüedad arduo;; en Chile, el Código de trabajo de 1931, la llama Arduo; Indemnización por Tiempo o Año de Servicios arduo; y aquí en el Perú como Arduo; COMPENSACIÓN PORTIEMPO DE SERVICIOS arduo; O CTS.
1. ¿En qué consiste la Compensación por Tiempo de Servicios o CTS?
Es parte integrante de, lo que en el Perú se conoce como COSTOS LABORALES y forma parte de la remuneración anual de los trabajadores. La CTS tiene la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese en el trabajo y de promoción del trabajador y su familia
Es unbeneficio destinado a proteger al trabajador y su familia de las contingencias del cese. Económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso; jurídicamente hablando, tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos.

En la relación que se produce con motivo de la CTS participan, por regla general, tres partes: El empleador, obligado a realizar losdepósitos; la entidad financiera, obligada a guardar los depósitos y entregarlos al trabajador en el momento del cese; y finalmente, el trabajador mismo, quien es la persona a favor de quien se realizan los depósitos.
2. - ¿Qué trabajadores están comprendidos en este beneficio?
Los trabajadores sujetos al régimen laboral de la actividad privada que cumplan cuando menos en promedio, una jornadamínima diaria de cuatro horas, se considera cumplido el requisito de cuatro horas diarias en los casos en que la jornada semanal del trabajador dividida entre seis o cinco , según corresponda, resulte en promedio no menor de cuatro horas diarias y si la jornada semanal es inferior a cinco días, el requisito se considerará cumplido cuando el trabajador labore veinte horas a la semana como mínimoLos trabajadores que están excluidos de este beneficios son aquellos que perciben el 30% o más del importe de las tarifas que paga el público por los servicios y los trabajadores sujetos a regímenes especiales de CTS, tales como construcción civil, pescadores, artistas, trabajadores del hogar y casos análogos, continúan regidos por sus propias normas.
3. - ¿Qué tiempo de servicios se consideracomputable para gozar de este beneficio?
El derecho a la CTS nace desde que se alcanza el primer mes de iniciado el vinculo laboral. Sólo se toma en cuenta el tiempo de servicios efectivamente prestado en el Perú o en el extranjero cuando el trabajador haya sido contratado en el Perú, el tiempo de servicios prestado en el extranjero es computables siempre que él mantenga vínculo laboral vigente conel empleador que lo contrató en el Perú. Son computables para la CTS los días efectivamente trabajados Por excepción también son computables:
a) Las inasistencias motivadas por accidente de trabajo o enfermedad profesional o por enfermedades debidamente comprobadas, en todos los casos hasta por 60 días al año. Se computan en cada período anual comprendido entre el 1 de noviembre de un año y el...
tracking img