La logística en Colombia

Páginas: 7 (1671 palabras) Publicado: 12 de marzo de 2015
LA LOGÍSTICA EN COLOMBIA

Colombia es un país con una de las ubicaciones más privilegiadas de Suramérica, cuenta con acceso marítimo tanto por el Pacifico como por el Atlántico, lo que de entrada, le otorga una gran ventaja comercial frente a otros países de la región. Esto nos podría llevar a pensar que debido a esta ventaja geográfica somos uno de los países más fuertes en temas de comercio,importación y exportación de productos, pero no es así. Actualmente, Colombia se encuentra en el puesto 97 entre 160 países evaluados en el índice de desempeño logístico, indicador que tiene en cuenta diversos factores como lo son: “Aduana, infraestructura, despachos internacionales, calidad y competencias logísticas, rastreo, trazabilidad y puntualidad.”

¿A que se puede deber este no tanprivilegiado lugar en el escalafón? Una de las principales características que más afecta a Colombia es el tema de infraestructura, nuestro país no cuenta con vías pavimentadas, ferroviarias o fluviales adecuadas que permitan la fácil movilización de mercancía, lo que ocasiona altos costos y mayores tiempos de transporte. Esto se ve reflejado en los resultados de la Encuesta Nacional de Logística, lacual muestra que los costos logísticos colombianos “se componen en un 37% de transporte interno, 33% transporte internacional, 11% costos indirectos, 8% gastos de puertos, 5% costos de contenedor, 4% costos aduaneros y un 2% de costos de documentación”. Si se quiere reducir estos costos, es necesario construir mejores carreteras, modernizar los puertos para aumentar su capacidad, mejoraprovechamiento fluvial (como por ejemplo del Rio Magdalena) y la recuperación de las rutas ferroviarias. Adicional a esto, otra factor que influye en los altos costos de transporte, es el de las largas rutas que se deben abarcar, y esto se debe principalmente a que el principal sector económico del país se encuentra en el interior (Bogotá) cuando debería estar cerca a los puertos costeros, lo que ayudaríaa reducir ampliamente tanto los tiempos de transporte como los de entrega.

Es por todas estas razones, que el gran reto de las empresas colombianas si quieren no solo sobrevivir sino también crecer es el de tratar de lograr tener una cadena de abastecimiento de alto rendimiento, lo que las llevará a ser lo más rápidas y económicas posibles. Para lograr esto, deben poseer 3 cualidades: agilidad,adaptabilidad y alineamiento.

La agilidad se refiere a tener una rápida reacción ante posibles cambios inesperados en la oferta o la demanda. Muchas empresas, por concentrarse únicamente en la rapidez o en los bajos costos no está preparada para esto y pueden verse bastante afectados por estas fluctuaciones. Un ejemplo de este caso puede ser la producción de la camiseta de la selección Colombiapara el mundial de Brasil. Adidas no contempló que siendo un país netamente futbolero el auge que iba a tener este producto por el solo hecho de regresar a un mundial después de tanto tiempo iba a ser gigante, sin contar el hecho además de la buena campaña que tuvo el equipo en este campeonato. Con el fin de ahorrar costos, su producción se realizó con mucha anticipación y esto hizo que alaumentar la demanda de forma tan exorbitante la marca no tuviera como satisfacer las necesidades tanto de sus distribuidores como del consumidor final, y cuando ya tuvo la disponibilidad de distribuir nuevamente grandes cantidades de producto, su demanda ya había disminuido considerablemente ocasionando en la mayoría de tiendas propias y distribuidores se presentaran altos niveles de inventario que aldía de hoy (6 meses después) las tiendas siguen están rematando a precios cada vez más bajos para poder salir de ellas. Si Adidas hubiera tenido más agilidad en cuanto a la producción de este producto, se hubiera anticipado a esta posible situación y no solo sus ventas sino las de sus proveedores hubieran sido mucho mejores y no estarían con altos problemas de sobrestock a menos de un mes del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica En Colombia
  • logistica en colombia
  • La logistica en colombia
  • Logistica en colombia
  • Logistica en colombia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS