La lupa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (535 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA LUPA


La palabra “lupa” (lente de aumento) viene del francés “loupe” (leer: lup) que a principios del siglo XIV significaba “piedra preciosa de transparencia imperfecta”. La raíz debe de serla voz del fráncico “luppa” que correspondía a “cuerpo informe de un líquido cuajado”. Por analogía, empezó a ser un término de óptica en el siglo XVII.

Una lupa es un instrumento que ha sidoinventado y fabricado para hacer uso de principios de física referentes a la óptica, cuya parte principal es una lente convergente que se emplea para obtener una visión ampliada de un objeto. Montada enun soporte, generalmente circular, que dependiendo de su diseño y del uso específico en cierta aplicación, puede o no tener un mango para facilitar su manejo o estar montada en un soporte. Lasaplicaciones más comunes son para leer textos con letra muy pequeña, o para ver en detalle alguna particularidad de un determinado objeto.

Consta de una lente convergente de corta distancia focal, quedesvía la luz incidente de modo que se forma una imagen virtual ampliada del objeto por detrás de una. La imagen se llama virtual porque los rayos que parecen venir de una base parecieran pasar realmentepor la lupa.
Se construyen en formatos específicos para diversas aplicaciones: de lectura, de relojero, de filatelia, de bricolaje (incluida en una "tercera mano").

Una imagen virtual no se puedeproyectar en una pantalla al igual que se observa, por ejemplo, en una superficie plana pulida.


Algunos usos de la lupa y precauciones

• La lupa puede ser un instrumento que asista a laignición.

Como una lupa desvía los rayos del Sol, es posible que los concentre a través de la lente, intensificándolos, y así lograr una ignición, si es que algún combustible estuviere presente; estodepende tanto de la intensidad de los rayos como del ángulo de los mismos (dos variables que cambian con la hora del día, el mes del año y la latitud a la que nos encontremos). Es una forma de obtener...
tracking img