La luz (comunicación visual)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1316 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz

Lo único que en realidad podemos ver es la luz. Pero..... ¿Qué es la luz? Hasta principios del siglo XX, y luego de varios cientos de años de búsqueda, la naturaleza de la luz se resistía a ser explicada en su totalidad en términos físicos. Si bien al principio era suficiente una visión corpuscular, con el tiempo, la profundización de las investigaciones atrajo la atención sobre losprocesos en los que la luz parecía comportarse como una onda.

Sabemos que durante el día la fuente primaria de luz es el Sol y que la fuente secundaria es la brillantez del cielo. Otras fuentes comunes son las flamas, los filamentos al rojo vivo de las bombillas y los gases que emiten luz dentro de un tubo de vidrio. Todos los objetos que vemos, son visibles porque reflejan la luz de estasfuentes. Ciertos materiales, como el aire, el agua o el vidrio de las ventanas, permiten el paso directo de la luz. Otros materiales, como vidrio esmerilado o el papel delgado, dejan pasar la luz en direcciones difusas, de modo que no podemos ver objetos a través de ellos. Cuando la luz interactúa con grandes objetos, parece no sufrir desviaciones de su trayectoria rectilínea. Pero cuando rodea cuerposmuy pequeños, o pasa por pequeñísimas aperturas, o se refleja en láminas transparentes delgadísimas, se producen extraños fenómenos, algunos de ellos muy coloridos.

La formación, de colores o franjas de luz y de oscuridad, en diversas situaciones, fueron sugiriendo la idea de que la luz podía consistir en un proceso ondulatorio. La luz forma parte de las ondas que componen el espectroelectromagnético, en particular, la zona comprendida entre 750 y los 390 nm (nanometros), denominado espectro visible. Sin estas ondas, nuestro sentido de la vista no tendría razón de ser. Para que la visión sea posible es necesario tres elementos: un cuerpo que emita la luz, o fuente luminosa, un cuerpo que la refleje, o cuerpo iluminado, y un elemento que la perciba, por ejemplo, el sentido de la vista ouna cámara fotográfica.

EL COLOR

El color está en el ojo del observador y es producto de las frecuencias de la luz que las cosas emiten o reflejan. Hay tantos colores como frecuencias se puedan encontrar, es decir, hay infinitos colores. El ojo humano sólo puede distinguir algunas de esas frecuencias; por ejemplo, reconocemos y damos nombres a los colores que se perciben: una rosa nos pareceroja cuando a nuestros ojos llega la luz de ciertas frecuencias. Otras frecuencias nos provocan la sensación de otros colores. Isaac Newton fue el primero en llevar a cabo un estudio sistemático del color. Haciendo pasar Un haz de luz solar por un prisma triangular de vidrio, demostró que la luz del Sol es una mezcla de todos los colores del arco iris. El prisma proyectaba la luz del sol como unamancha alargada de colores en una hoja de papel blanco.

Newton hizo pasar la luz solar a través de un prisma de vidrio para formar el espectro de los colores. Newton llamó espectro a las bandas de colores y advirtió que estaban ordenadas de la siguiente manera: rojo, naranja, amarillo, verde, azul y violeta. La luz solar es un ejemplo de lo que llamamos luz blanca. Bajo la luz blanca losobjetos blancos se ven blancos y los objetos de color se ven cada uno del color correspondiente. Newton mostró que los colores del espectro no eran una propiedad del prisma, sino de la luz blanca, lo hizo combinando de nuevo los colores por medio de un segundo prisma para obtener luz blanca. La luz blanca no es un color, sino la combinación de todos los colores. El negro no es un color propiamentedicho, sino la ausencia de luz. Los objetos se ven negros cuando absorben todas las frecuencias de la luz visible. Los objetos negros que podemos ver no absorben toda la luz que incide en ellos, de lo contrario no podríamos verlos. Por medio de ciertas técnicas es posible producir ondas electromagnéticas de una sola frecuencia, llamadas monocromáticas. Este tipo de luz es percibida por nuestros ojos...
tracking img