Luz y espacio gotico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz y el espacio gótico.
A mediados del siglo XII se inicia el desarrollo de la civilización europea, el cual se expresó a través de numerosos cambios. A pesar de haber superado una importante crisis en el siglo XIV (debido a la gran epidemia de peste bubónica), pero este hecho no impedirá que la civilización avance hacia la conquista del mundo. Esta sociedad se trata de una sociedad medievalurbana que va a tener unas ideas religiosas muy influidas por este movimiento artístico denominado gótico. Dicho movimiento tiene su inicio temporal y espacialmente en Francia a mediados del siglo XII y perdurara hasta el siglo XVI, siendo sustituido por el Renacimiento. Supone una nueva forma de sentir y expresarse, en relación con los cambios y evolución experimentados por Europa. En elcontexto sociocultural que condicionan este estilo artístico cabe destacar un enorme crecimiento económico por parte de los países mediterráneos que se apoyan en un aumento de la producción agrícola y el auge del comercio. Dicho auge económico y comercial aumentara el crecimiento de las ciudades y la aparición de un nuevo grupo social la burguesía, el cual con el objetivo de defender sus intereses serántambién impulsores del cambio social y cultural. Los centros urbanos se caracterizan por su apiñamiento, el aprovechamiento del espacio, los recovecos, el complejo del trazado y la importancia a los monumentos públicos. Los distintos grupos sociales reclamaban edificios acordes a sus necesidades y que al mismo tiempo expresan la riqueza e importancia de estas corporaciones tales como organismospúblicos, municipales, gremiales, etc. Estas nuevas necesidades aportaran nuevas técnicas, nuevos bustos, una nueva espiritualidad que el arte románico era incapaz de satisfacer. El estilo gótico aporto una nueva estética acorde a la nueva mentalidad.
Tanto el románico como el gótico el arte tiene una fuente de inspiración en la religión. Pero mientras que el románico la máxima expresión de laarquitectura es el monasterio, en el gótico la catedral es el símbolo de arquitectura que refleja el carácter religioso y por tanto la fe cristiana del mundo medieval. El románico es un arte rural que se desarrolla en una sociedad tripartita en remembranza de la trinidad religiosa; el gótico es un arte que se desarrolla en la ciudad marcado por el nacimiento de la nueva clase social: la burguesía.Durante el románico el conocimiento de las artes y las ciencias se conserva casi en exclusivo en los monasterios, mientras que en el gótico desaparece la monopolización del conocimiento que pasa a las universidades o gremios. En La arquitectura románica las construcciones son de dimensiones reducidas y por ende menos costosas y con un corto espacio de tiempo en la producción, mientras lasconstrucciones se llevan durante largos periodos de tiempo e incluso siendo dirigidas por varias generaciones, en ocasiones modificándose a lo largo de la construcción, también siendo muy superior el coste de producción. A diferencia del románico la luz adquiere gran importancia en el gótico, es una de las características más emblemáticas del nuevo estilo. Mientras que en el gótico se desarrolla comoun elemento natural de la construcción, en el románico destaca la oscuridad y la ausencia de ventanas. En el gótico debido a la influencia de la filosofía aristotélica y el humanismo de San Francisco de Asís , se representa a las personas religiosas en un plano más humano y cercano mostrando emociones tales como el placer, el dolor el enojo, etc., rompiendo así con el formalismo románico. Entre losdos movimientos se destaca su gran disimilitudes; ambas tendencias muestran actitudes puestas mientras que uno se centra en el recogimiento, oscuridad o solidez mientras que otro busca el camino hacia la luz, color y elevación a lo divino.
En el gótico que se centra en causar una gran impresión requiere ser un arte mucho más decorativo que el románico. Su utilizan el arco y la bóveda: el...
tracking img