La luz y la arquitectura contemporanea

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1242 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La luz y la arquitectura contemporánea

Ludwig Mies van der Rohe nace en 1886 en Aachen, Alemania. Desde que era joven se rodeo de ilustres arquitectos y diseñadores alemanes de la época, sus primeras construcciones tenían gran influencia neoclásica, poco a poco fue definiendo su estilo hacia un ambiente mas vanguardista.
Tras la I guerra mundial comenzó a estudiar los rascacielos e inclusopresento dos propuestas innovadoras relativas a unas torres con estructura de acero revestidas de cristal, empezamos a apreciar el interés de Mies sobre “la luz”, así aplicará la mayoría de las ideas que desarrollara durante su carrera, una distribución flexible y fluida, donde existe una estrecha comunicación del interior con el exterior, así tenemos su primer ejemplo de ello “la casa Wolf(1925-1927, Gubin, Polonia)”, no llego a ser muy conocida ya que quedo completamente destruida tras la II Guerra Mundial.
Posteriormente en 1928 presento un proyecto para un concurso sobre un edificio en Stutgart, Mies optó por una estructura recubierta de cristal con paneles trasparentes, un ejemplo mas del gran interés de Mies por cohesionar el interior con el exterior, en el mismo año diseñó una desus obras más conocida: el Pabellón Alemán de la Exposición Universal que se iba a celebrar en 1929 en Barcelona, el arquitecto alemán utilizo cristal de colores y distintas clases de mármol para componer las paredes de modo que logro crear espacios interiores dinámicos, volviendo a facilitar la circulación entre el interior y el exterior.
Mies llevó más allá el concepto de espacio fluido en lacasa Tugendhat (1930, Brno, Checoslovaquia). El autor propone un sencillo paso entre el espacio abierto y el cerrado respetando la libertad del modo como aquel se realice, esto está relacionado a sus pensamientos en esta época de su vida, influidos por la angustia de la libertad tan amenazada del periodo de entre guerras, de esto se puede interpretar que el tratamiento del espacio y de la luz, estabarelacionado con la pérdida y la recuperación de la libertad. Para este punto de vista tomamos como punto de partida al material constructivo moderno por excelencia, como fue el vidrio producido en serie; este ya había sido exaltado como material milenario antes de la guerra, sobre todo con los escritos de Paul Scheerbart y en las obras visionarias de Bruno Taut.
Vemos que la obra de Mies tendráuna cohesión evidente entre modernidad y clasicismo .Así pues, aunque es difícil imaginar algo más radical en esa época, que una construcción en altura casi sin rasgos propios y recubierta enteramente de vidrio. En la Casa Tugendhat el plano cristalizado deja ver la vegetación natural del paisaje ajardinado exterior, dando la sensación de estar en el verde cuando se mira desde adentro. Tenía unadistribución flexible, parecida al edificio de Barcelona, con telas colgadas del techo y paredes de cristal enrollables que proponían un juego gradual de luces, favoreciendo la variabilidad del grado de privacidad de la estancia. Habría seguido así una secuencia desde la libertad total de Tugendhat y del Pabellón, a la libertad condicionada, escondida dentro de los límites muy precisos de lascasas, debido a la época hitleriana en que era imposible expresarla abiertamente.
Esta sería su última construcción significativa en Europa. En tanto que siguió su progresión en Estados Unidos a partir de 1937, frente a una libertad que lindaba con el libertinaje, con el caos y el desorden. Mies reconstruye la caja cerrada, aun cuando esta fuera de cristal, y planta su objeto concreto en el espacioabsurdo, reivindicando con fuerza el componente clásico, signo de orden y estabilidad, desarrollando la dinámica de los muros lanzados al espacio, buscando siempre la cohesión entre sus obras y la naturaleza, dando una gran importancia a la luz como elemento arquitectónico fundamental. Mies conecta los espacios, ayudado de la utilización del vidrio, intentando que sus obras sean homogéneas con...
tracking img