La luz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (352 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Aquellas ondas que requieren de un medio material para propagarse se denominan ondas mecánicas. Cuando se observa una onda en el agua, lo que en realidad se contempla es una nueva disposición de lasuperficie del agua; sin la presencia de medio material sería imposible la existencia y la propagación de la onda. De igual forma, si fijamos el extremo de una cuerda y emitimos un conjunto de ondaspulsos observaremos cómo se propaga la onda a través de la cuerda.
Las ondas sonoras viajan por el aire como resultado de las variaciones de presión del aire de un punto a otro.
En todos los casosantes mencionados, lo que se interpreta como una onda corresponde a la perturbación de un cuerpo o un medio.La ondas mecánicas requieren de una fuente de perturbación, es decir la acción de una fuerzaque se ejerza sobre un medio que pueda ser perturbado (agua, aire, etc.) y alguna conexión física o mecanismo de elasticidad que permita la influencia recíproca de las partículas del medio que están encontacto.
Las ondas electromagnéticas, a diferencia de las mecánicas, no necesitan de un medio para su existencia. |
James Maxwell, desarrolló una teoría electromagnética en la que concluye, apartir de la teoría de Faraday, que los efectos eléctricos y magnéticos son el resultado de los campos producidos por las líneas de fuerza que rodean a los conductores y magnetos.

En 1887, HeinrichHertz construyó un aparato a modo de antena emisora, denominado oscilador, y un receptor, resonador con elementos próximos a una antena receptora, con los cuales consiguió transmitir ondaselectromagnéticas. Hertz, utilizó un carrete o bobina de Ruhmkoorff, transformador que produce un voltaje muy alto.
Conectó la bobina a un dispositivo formado por dos varillas de cobre; en uno de los extremospuso una esfera conductora grande y en el otro, una pequeña (ver figura). Cada una de las esferas servía como condensador para almacenar carga eléctrica. Mediante este procedimiento, se logró un...
tracking img