La máquina de habitar

Páginas: 6 (1285 palabras) Publicado: 9 de abril de 2013

La máquina de habitar de Jacques Tati: la casa positivista.

En 1957 Tati concluye la película mon oncle dejándonos una de las críticas más inteligentes de la forma de pensar, proyectar y habitar la casa propugnada por la ortodoxia moderna. En ella, se contraponen dos formas de vivir: una vieja casa grotesca en el centro de la ciudad de Paris, y una casa unifamiliar con un pequeño jardín enun barrio elitista en las afueras de la misma ciudad. La trama, consiste en contraponer estos estilos diferentes.
Pero esta comparación de los estilos de vida no se realiza a través de diálogos, sino a través de las acciones y los marcos físicos que lo rodean; la arquitectura y el urbanismo, así como los ruidos, naturales o artificiales ligados a los mismos. Por ello, toda la película puede serligada como una lección crítica de arquitectura en la que se manifiestan dos formas de pensarla que son también a su vez, dos formas de vivirla. La trama reproduce la pugna entre dos filones del pensamiento del siglo XX.
Por una parte la pervivencia y extensión a la esfera de la vida privada del paradigma positivista, de la fe en el progreso y en el orden como instrumentos de salvación.
Por otraparte, la oposición del positivismo, en el intento de restablecer un nuevo subjetivismo o vitalismo. Este enfrentamiento se refleja simultáneamente en la película y en la acción de algunos arquitectos contra los dogmas modernos.
Tati propone visitar las casas proyectadas intentando encontrar cuánto hay de nosotros mismos; reconociéndonos como herederos de aquella modernidad a través de sustópicos, para identificarlas, pues sin duda forman la columna vertebral de nuestro entrenamiento, de nuestra formación académica.
Positivismo. El conocimiento y la cultura del hombre están inmersos en el mundo natural y pueden estudiarse científicamente. Así, en el pensamiento positivista la filosofía sería ante todo un auxiliar del trabajo científico; tiene derecho a existir en la medida en quejustifica e interpreta la ciencia, el verdadero y maduro modo de conocimiento al que el hombre ha accedido en su evolución. El objetivo del pensamiento positivista es intensificar esta evolución, llevar al hombre hacia una sociedad perfecta, sin conflictos y organizada por la ciencia. Para ello la teoría terminará constituyéndose en una “religión de la humanidad” dedicada a hacer del mundo el reino delorden y el progreso.
El positivismo es también el origen de la sociología. El hombre y la sociedad entendidos como fenómenos naturales, sometidos a leyes naturales invariables, pasan a ser objeto del conocimiento científico. El individuo se estudia como una abstracción.
Ese es el mundo que Tati observa y caricaturiza, esa vida felizmente insertada en el orden y el progreso científico, laemulación de una posible vida armónica dedicada a la plena inserción de los individuos en el engranaje maquínico social, esa parodia de individuo que es el sujeto estadístico moderno.
¿Quién habita la casa positivista? La casa positivista no está habitada por un único personaje central sino por una familia modelo que interpreta el progreso material como una consecuencia directa de su moralidad.Para llegar a ese futuro de progreso es necesario eliminar la función crítica y entregarse a las pautas impuestas por la industrialización y el positivismo. Este sujeto no es otro que el hombre-tipo locorbusierano, la familia tipo estadística, identificada con el Existenzminimun (del alemán subsistencia) mínimo.



Frente a esta familia orgánica inmersa en una sociedad unidireccional, Hulot, eltío (quien vivía en la casa gótica del centro de Paris) indiferente con toda idea de progreso, actúa como un parásito, desvelando con su sola existencia su grotesca condición social.
Hulot vive en el presente; se establece frente al mundo con la misma intensidad e inocencia que un niño. Los Arpel (la familia que vivía en las afueras) apuntan a un progresivo perfeccionamiento lógico en el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La maquina de habitar
  • La Máquina De Habitar De Jaques Tattí
  • La Maquina De Habitar De Jaques Tati
  • habitabilidad
  • los habitos
  • Habitos
  • Los hábitos
  • Habitos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS